Futuras misiones Artemis a la Luna integrarán a la NASA y la Agencia Espacial Europea

También se fortalece su vínculo con misiones científicas como Euclid para estudiar la materia oscura.

La misión Artemis I permitió allanar el camino para los próximos viajes a la Luna y Marte. Foto: NASA

12:55 | Lima, jul. 12.

La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó la participación de astronautas europeos en las misiones Artemis 4 y Artemis 5 de la NASA, que están programadas para 2028 y 2029, preliminarmente.

Josef Aschbacher, director de la ESA, declaró a Space que todavía no se ha determinado el astronauta o astronautas que participarán de estas misiones, que busca concretar una presencia a largo plazo en la Luna para la ciencia y la exploración.

"Estoy muy feliz y muy orgulloso de que la NASA confíe en Europa como socio" para las misiones Artemis, dijo. "Hago todo lo posible para asegurarme de que se cumpla nuestro compromiso", agregó Aschbacher.

Prueba de este compromiso por integrar esfuerzos entre la NASA y ESA es la misión Euclid, lanzada el 1 de julio, que llevó un observatorio equipado con poderosos telescopios para estudiar la materia oscura y energía oscura.

Esta es solo otra iniciativa que lleva a la NASA y ESA a trabajar juntos como se sigue haciendo con históricos proyectos. Precisamente, el lanzamiento del telescopio espacial James Webb es uno de los frutos de esta alianza, y acaba de celebrar su primer aniversario en órbita.

Los próximos pasos de las misiones Artemis

Como se recuerda, en abril pasado, la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés) anunciaron a los cuatro astronautas que emprenderán un viaje alrededor de la Luna a bordo de Artemis II.

Los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Hammock Koch, y el astronauta de la CSA Jeremy Hansen fueron los elegidos. Esta será la primera misión tripulada mediante Artemis.

El vuelo, que se basará en la exitosa misión sin tripulación Artemis I, completada en diciembre, sentará las bases para la llegada de la primera mujer y la primera persona de color a la Luna mediante el programa Artemis, allanando el camino para futuras misiones de exploración humana a largo plazo a la Luna y, más adelante, a Marte.

El 2022, la NASA identificó las siguientes regiones candidatas para el alunizaje de Artemis III, planeada para el 2025. La agencia espacial seleccionará los emplazamientos en las regiones para Artemis III tras determinar las fechas de lanzamiento de la misión, que determinarán las trayectorias de transferencia y las condiciones ambientales de la superficie.

Posteriormente, se anunciarán detalles de las misiones 4 y 5 de Artemis.

Imagen

¿Qué es la misión Euclid?

Los científicos han descubierto que la distribución y el movimiento de los objetos en el universo como las estrellas y las galaxias se ven afectados por la presencia de dos entidades invisibles que se denominan la materia oscura y la energía oscura. Estas denominaciones indican que los científicos no saben qué son estas formas de materia y energía. Si queremos entender el universo en el que vivimos, debemos aprender más sobre los detalles de estas entidades "oscuras" y descubrir su naturaleza.  Es por ello que la misión Euclid apunta a estos estudios.

Si bien el telescopio espacial James Webb puede observar sumamente lejos en el tiempo y hacer acercamientos de los detalles, Euclid puede hacerlo rápido y amplio, aseguró ESA

En una sola observación Euclid puede registrar los datos de una zona del cielo 100 veces más grande que aquella obtenida por una imagen de la cámara de Webb, la NIRCam. Esto significa que Euclid puede cartografiar un tercio del cielo con la sensibilidad necesaria en seis años en el espacio, una proeza que sería imposible de lograr con Webb.

Euclid podrá estudiar los gigantescos agujeros negros en el centro de las galaxias al observar las formas ampliadas y distorsionadas de las galaxias de fondo, cuya luz pasa en las proximidades del agujero negro y se ve afectada por una lente gravitatoria fuerte.

Además, gracias a sus observaciones de los efectos de lente gravitatoria débil y de la agrupación de galaxias, Euclid podrá poner a prueba las teorías que predicen la existencia de agujeros negros primordiales. Estos son hipotéticos agujeros negros (de menor masa) que podrían haberse formado poco tiempo después del big bang y podrían ser (parcialmente) el origen de la materia oscura.

Más en Andina: (FIN) NDP/ SPV