13:50 | Lima, ago. 17 (ANDINA).
Con la presencia del destacado director de fotografía uruguayo César Charlone, se declaró fundada la Asociación de Autores y Directores de Fotografía Cinematográfica Peruanos, quienes juraron en una breve ceremonia los planteamientos de esta institución, la misma que estará presidida por José Luis Guerra Luque.
Esta presentación dio paso a una charla magistral de Charlone, recordado director de foto de la película Ciudad de Dios (2003) con la que fue nominado al Óscar por este rubro.
El uruguayo felicitó la iniciativa de crear esta asociación y destacó su importancia en la cinematografía nacional.
El director habló sobre el actual momento que vive el cine mundial, con el avance de la tecnología y los cambios que esto representa.
“Es interesante el momento que está pasando respecto a la tecnología y por eso son tan importantes estas asociaciones”, indicó, invitando a que esta nueva sociedad se inmiscuya en las políticas cinematográficas.
Charlone también se declaró contrario a seguir trabajando sobre celuloide y remarcó la importancia del cine digital. “No veo una única razón favorable para usar película celuloide. Lo digital es la democratización de la cinematografía”, enfatizó.
Durante la charla, el cineasta recalcó la importancia del director de fotografía desde la preproducción, comprometiéndose con el proyecto para que el que ha sido llamado. “Se tiene que tener el conocimiento, la razón de ser de ese libreto. Uno tiene que llevarse el proyecto a la cama, dormir con él y familiarizarse con el tema”, señaló.
La posproducción también fue parte importante de este conversatorio. Charlone indicó darle mucha importancia a esta parte del trabajo, pues le ahorra mucho tiempo al director de la película.
“Cuanto más pueda transferir yo a la posproducción, mucho mejor. A mí me fascina, porque gran parte de la creación se transfiere a ese momento”, indicó el también director de El baño del papa (2007) y Artigas la redota (2011).
César Charlone, quien estuvo en el CCPUCP en un auditorio repleto de gente, expuso además algunos de sus trabajos como el de la película Ceguera (2008) de Fernando Meireles, con quien ha trabajado en varios filmes.
“Yo creo que la fotografía es parte de la suerte de lo que te toca hacer y también por la sensibilidad que le das”, concluyó Charlone, uno de los últimos invitados a esta edición del Festival.
(FIN) NDP/JCP
Publicado: 17/8/2013