Andina

¿Fuga de gas? Bomberos aconsejan 5 pasos para evitar una explosión

Es importante no encender ningún aparato que puede provocar una chispa

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

11:34 | Lima, oct. 9.

Ante una fuga de gas como la registrada ayer en un restaurante de La Victoria no basta con evacuar el lugar para evitar consecuencias mortales. Es importante realizar una serie de pasos que detallamos a continuación para desactivar una posible bomba de tiempo.

Mario Casaretto, jefe territorial de los bomberos de Lima y Callao, explicó a la agencia Andina que la deflagración de ayer se debió a la acumulación de gas en un ambiente cerrado, lo cual podría ocurrir también en los hogares. Ante ello ofreció las siguientes recomendaciones:

1.- Ventilar el área. Ante la presunción de una fuga de gas, es fundamental ventilar primero el área donde ocurrió la fuga, a fin de reducir la posibilidad de una explosión y diluir el combustible al entrar en contacto con el aire.

“El estallido en el distrito de La Victoria ocurrió por la gran acumulación de gas en un ambiente cerrado. El cocinero no la percibió porque muchos están acostumbrados a trabajar con olor a gas y, en este caso, no sentían que era una cantidad mayor a la habitual”, explicó el comandante Cassaretto.


Fuga de gas

2- Trapear el piso. El gas, pese a ser liviano y casi imperceptible, es un combustible que pesa más que el aire. Por esta razón, cuando se acumula en grandes cantidades, tiende a irse para abajo.  

“El gas es más pesado que el aire y cuando está en abundancia cae al piso y ya no se percibe. Es así como las personas, sin saberlo, lo patean y esparcen hasta que este encuentra un punto de ignición, que en este caso fue el televisor prendido en el otro ambiente del local donde se produjo la deflagración”, detalló el bombero. 

Fuga de gas

Ante esta situación, recomendó “trapear con agua todos los pisos por donde haya recorrido el gas. De esta manera logramos que el gas se diluya, porque de lo contrario el gas sigue flotando en el piso”.

3. No usar el celular. Ante la presunción de una fuga del gas nunca se debe utilizar ningún aparato que pueda activar alguna descarga de energía, porque esta podría desencadenar una inminente explosión.  

“En este caso fue la energía constante del televisor la que produjo la deflagración. Allí se prendió la chispa que el gas buscaba para volar, para salir. La gravedad de los heridos se debe más que nada a los golpes contra las paredes y mesas producto de la onda expansiva del gas acumulado. El gas busca la manera de salir como sea”, detalló. 

Fuga de gas

Además del celular, sugirió, no debe prenderse la luz ni usar el control remoto del televisor porque todos tienen un interruptor interno que podría desencadenar una chispa y luego la explosión.   

4.-Llamar a los bomberos. Si no existe manera de frenar la fuga de combustible, sea en un domicilio o local público, se debe evacuar el lugar y llamar a los bomberos al número 116.  

Evitar además estar en contacto con el gas porque incluso cuando hay deflagración todas las partes que lo hicieron, se dañan.   

“No se debe tocar el balón para evitar mayores desgracias. Hay que salir del lugar y evitar el contacto con el gas, incluso dejar de olerlo porque cuando se da la explosión todo lo que ha estado en contacto con él también se inflama, como las vías respiratorias”, anotó.  


Fuga de gas


5. Cambiar periódicamente válvula y manguera.  El jefe territorial de los bomberos de Lima y Callao indicó que las familias deben preocuparse por mantener en buen estado las diversas partes con las que funciona el balón de gas. Entre ellas la manguera, las abrazaderas y la válvula o cabezal. 


Fuga de gas

“Recomiendo que cada año se cambie la válvula y la manguera. Es necesario hacerle mantenimiento para evitar que se engrase. La maguera tiene un costo de 7 soles el metro, las abrazaderas valen 1 sol cada una y el regulador o cabezal entre 60 y 70 soles. El cabezal es el que entra al balón de gas y donde se encuentra una palanquita roja que activa el sistema”, anotó.  

Para Cassaretto, es fundamental verificar de manera constante el buen estado de cada una de estas piezas, evitando dobleces y daños de la manguera por donde fluye el combustible. 

“Una recomendación final es que no se coloquen cosas sobre el cabezal, como ollas u objetos pesados porque impide su buen funcionamiento. Mientras se haga mantenimiento al balón de gas, la manguera y el regulador y estos se encuentran en buenas condiciones, existe la seguridad de que no pasará nada”, agregó. 

Más en Andina: 


(FIN) KGR/RRC

Publicado: 9/10/2019