El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), David Ojeda Parra, reafirmó el compromiso invariable de las Fuerzas Armadas con el orden constitucional, la democracia y el estado de derecho.
Dicho compromiso, indicó, es conforme al artículo 169 de la Constitución Política del Perú, que establece que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional.
"Como jefe del Comando Conjunto, rechazo toda especulación e interpretación que pueda distorsionar la imagen o la misión constitucional de las Fuerzas Armadas, cuya única finalidad es garantizar la seguridad, estabilidad y bienestar de nuestro amado Perú", señaló el general Ojeda Parra en declaraciones a la Agencia Andina.
Refirió que el personal militar desplegado en costa, sierra y selva mantiene una conducta profesional, disciplinada y respetuosa al poder civil, actuando siempre dentro del marco legal y en estricto cumplimiento de sus roles estratégicos como son defensa, soberanía, integridad territorial, contribución al orden interno, participación en el desarrollo nacional, gestión del riesgo de desastres y apoyo en la política exterior.
En esa línea, dijo que las operaciones y acciones militares que se ejecutan en diversas zonas del país continúan con normalidad, en coordinación con las autoridades competentes y supervisadas dentro del marco legal, priorizando la protección de la nación y la paz social.
"La ciudadanía puede mantener la confianza en sus Fuerzas Armadas, la unidad nacional y la serenidad colectiva son pilares de la fortaleza del Perú", concluyó.
(FIN) RMCH/JCR
JRA
Más en Andina
Publicado: 16/10/2025