La bancada de Fuerza Popular apoyará las facultades legislativas que solicite el Poder Ejecutivo, siempre que estas beneficien al país, sostuvo el primer vicepresidente del Congreso y legislador de esa bancada, Mario Mantilla, quien aseguró que su grupo político “nunca ha sido obstruccionista”.
Al comentar el
pedido que hará el Ejecutivo para legislar en materias de economía, defensa y prevención de riesgos, el congresista mencionó que, si bien su bancada evaluará el tema en su momento para adoptar una postura en conjunto,
no se denegará “a priori” esa solicitud.
“Si las facultades que se otorgan al Ejecutivo o alguna otra situación que ellos requieran, están en beneficio del país, nosotros no tenemos por qué denegar ni dejar de apoyar (…). Nunca hemos sido obstruccionistas”, subrayó el parlamentario, en diálogo con la Agencia Andina.
Mario Mantilla agregó que en Fuerza Popular esperan que el Poder Ejecutivo no exceda los límites de las facultades que eventualmente otorgue el Congreso, como sucedió la vez anterior con la delegación que fue concedida a pedido del entonces premier, Fernando Zavala.
Indicó que la
Comisión de Constitución, presidida por su colega de bancada,
Úrsula Letona, deberá realizar una revisión exhaustiva de los decretos legislativos para evitar que ello ocurra.
“Tampoco tenemos ningún propósito de denegar las facultades. Ya se dieron una vez y las podemos dar cuantas veces sea necesario, siempre que se ciñan dentro de las facultades que se otorguen. La vez anterior se excedieron en los decretos y se tuvo que derogar muchos”, refirió.
El parlamentario consideró también que el
voto de confianza otorgado por Fuerza Popular, la bancada mayoritaria del Congreso, es una clara muestra de la disposición de ese grupo político de contribuir con el impulso de proyectos de desarrollo en favor del país.
Para Mario Mantilla, fue “un buen gesto” el acercamiento inicial que tuvo la
jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, con las bancadas parlamentarias, previo al voto de confianza y, en tal sentido, dijo esperar que mejoren las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Es un buen gesto de poder trabajar de forma común y consensuada todos los temas (…). Más allá de las ideas, está la voluntad que ella (Mercedes Aráoz) tiene de trabajar en forma más cercana con el Parlamento. Se le ha notado conciliadora”, manifestó el primer vicepresidente del Congreso.
(FIN) MVF/CCR
También en Andina
Publicado: 23/10/2017