Andina

Fuertes vientos y oleajes causan pérdida de 8 toneladas de trucha en Puno

Emergencia de produjo en el sector Olla y Molino del distrito de Juli, provincia de Chucuito

Los daños a la infraestructura instalada para la crianza de truchas y la fuga de esas especies al voltearse las jaulas, generaron pérdidas hasta en un 60% de la producción.

Los daños a la infraestructura instalada para la crianza de truchas y la fuga de esas especies al voltearse las jaulas, generaron pérdidas hasta en un 60% de la producción.

22:17 | Puno, nov. 9.

En el sector de Olla y Molino, a orillas del lago Titicaca, en el distrito de Juli, provincia puneña de Chucuito, los productores locales perdieron más de 8 toneladas de trucha debido a los fuertes vientos y oleajes que azotaron anoche la zona.

La emergencia se desencadenó alrededor de las 21:00 horas. Los eventos inutilizaron dos lanchas y dañaron las jaulas flotantes de truchas, ocasionando la fuga de los peces en el lago y la muerte de algunos que quedaron atrapados en las redes.


José Edwin Pilco Pari, especialista de defensa civil de la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli, informó que al menos ocho productores de trucha se vieron afectados por esta emergencia, quienes piden a las autoridades apoyo para recuperase de esta situación. 


Apenas los afectados reportaron el incidente, personal de Defensa Civil se trasladó al lugar para brindar la debida asistencia.

Hoy retornaron para evaluar con precisión los daños ocasionados por la emergencia y esta información se brindó al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), a fin de tomar acciones. 


Pilco Pari, dio a conocer, además, que en el sector Faro del lago Titicaca, en el distrito de Pomata, provincia de Chucuito – Juli, donde están instaladas la mayor cantidad de jaulas flotantes de truchas, afortunadamente no se reporta ninguna pérdida de estos peces.

Los daños a la infraestructura instalada para la crianza de truchas y la fuga de esas especies al voltearse las jaulas, generaron pérdidas hasta en un 60% de la producción, afectando a una de las principales actividades económicas de Puno.

Como se recuerda, en 2019 decenas de productores de trucha de la región Puno perdieron igualmente toneladas de trucha a causa de los fuertes vientos que desplazaron y destruyeron hasta un 40% de las jaulas usadas para la crianza de esta especie.

En ese entonces, productores acuicultores solicitaron a las autoridades la declaratoria de emergencia de esta actividad, luego de las pérdidas económicas sufridas a causa de los fuertes vientos y oleajes.

Más en Andina: 


(FIN) AAM/TMC


Publicado: 9/11/2023