Andina

Frente Amplio pide a Comisión de Justicia citar a miembros del CNM

Para que expliquen conducta revelada en audios

ANDINA/Dante Zegarra

ANDINA/Dante Zegarra

15:37 | Lima, jul. 9.

La bancada del Frente Amplio presentará una moción por medio de la cual solicitarán a la Comisión de Justicia del Congreso reunirse de forma extraordinaria para recibir las explicaciones de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) respecto a los audios que revelarían presuntos actos de corrupción.

El vocero de esta bancada, Marco Arana, indicó que en esa reunión extraordinaria, Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, deberán explicar su actuación en los audios divulgados por IDL Reporteros.

Estamos pidiendo que el presidente de la Comisión de Justicia convoque a una sesión extraordinaria, señalando como agenda exclusiva la citación a los integrantes del CNM para que brinden las explicaciones sobre el presunto tráfico de influencias que se habría producido en el nombramiento de magistrados”, dijo en conferencia de prensa.

Añadió que también solicitarán al presidente del Congreso, Luis Galarreta, exhortar al CNM a abstenerse de continuar con las designaciones de jueces y fiscales “hasta que concluyan las investigaciones”.

Además, Arana pidió al presidente del CNM, Orlando Velásquez, convocar a un pleno para suspender en el ejercicio de sus funciones a los consejeros Julio Gutiérrez, Guido Aguila e Iván Noguera, sanción que también alcanzaría al vocal supremo César Hinostroza Pariachi.

Otro de los acuerdos tomados por la bancada del Frente Amplio fue solicitar, a la brevedad posible, someter en el pleno del Congreso la remoción de los miembros del CNM.

En tal sentido, explicó que están preparando una acusación constitucional, con miras a respaldar la salida de los integrantes de este organismo.

“Desde el Frente Amplio asumimos la responsabilidad de moralizar el país y enfrentar a todos aquellos que creen que el Perú es su chacra”, dijo a su turno el congresista de dicha bancada, Humberto Morales

(FIN) JCC/CCR

Más en Andina:

Publicado: 9/7/2018
Loading...