Fray Shego recuerda con alegría y emoción el momento en que le dijo a Prevost que él sería el próximo papa de la Iglesia Católica.
"Tuve la oportunidad de sentarme a su derecha durante el almuerzo aquel día que ya se marchaba a Roma. Después de las misas con los sacerdotes y en una de las conversaciones que tuvimos al final le dije: monseñor, usted va a Roma a ser el siguiente papa. Él simplemente me sonrió y me dijo prácticamente no sabes de qué estás hablando", sin imaginar que lo estaba adelantando para lo que ocurrió el 8 de mayo: su nombramiento como papa.
Lee también: Jesús Nazareno Cautivo: la festividad que coincide con el cumpleaños del papa León XIV
"Uno de ellos fue en Madrid, en 2011, para la misa de cierre del encuentro que tuvimos, un espacio bonito que pudimos compartir. Luego, asimismo, en Sao Paulo en 2013, donde tuvimos un encuentro de jóvenes latinoamericanos agustinos."
Explica que una de las cualidades de Robert Prevost es su acercamiento a los jóvenes y su fácil interacción con ellos, enfatizando que es una persona que no se resiste a poder entrar en contacto con los muchachos. "Creo que ese tipo de personalidad y de actitud afable permitía que los jóvenes se acercaran con total transparencia, tranquilidad y alegría".
Este miembro de la Orden de San Agustín mencionó, además, que durante el mandato como obispo de Chiclayo, León XIV asistió en muchas ocasiones al Colegio San Agustín, especialmente a las actividades pastorales, de manera particular, a celebrar la confirmación de los jóvenes.
"Por eso a lo largo de estos días, muchos jóvenes lo recuerdan con cariño aquí en Chiclayo y han sacado a relucir sus recuerdos a través de fotos y videos. Han sido realmente espacios y experiencias maravillosas que nos llena de emoción a todos los que lo recordamos y conocemos".
San Agustín: trabajo por el prójimo
Una muestra también del loable trabajo realizado por el nuevo papa en su paso por Chiclayo fue la construcción de la Parroquia San Agustín, la cual se encuentra dentro del Colegio del mismo nombre y que está abierta al público general.
"Durante su mandato como obispo de Chiclayo, León XIV solicitó al provincial de los agustinos que se erija esta parroquia para que la comunidad se acerque al pensamiento de San Agustín". Esta parroquia ya tiene 8 años y actualmente los fieles participan de las misas que se ofician en el recinto.
Estas acciones son muestra de los valores que representa la Orden de San Agustín: la comunidad, la fraternidad, la amistad y cercanía, los cuales son parte de su estilo de vida.
"En nuestro Colegio San Agustín, trabajamos de forma comunitaria y eso marca en nosotros la cercanía con los demás. Es uno de los legados que hemos recibido del pensamiento de San Agustín, por el cual somos inspirados", menciona Fray Shego.
Añade que los grandes filósofos, autores del siglo XX, manifiestan que San Agustín es el hombre más actual de la historia por el anhelo de felicidad que experimentó en su vida y que se mantiene vigente en nuestros tiempos.
"Sé que hay un propósito para toda la iglesia, para todos nosotros como agustinos, para los que lo hemos conocido, las familias que han estado con él y los sacerdotes de Chiclayo. Incluso más allá de él como persona, de ser Robert Prevost con la figura del Papa, es clave dentro de la Iglesia Católica. Yo oro por él como hermano. Es mi hermano, es un fraile agustino. Hemos vivido la misma experiencia de San Agustín, por lo que compartimos esa espiritualidad y es hermoso tenerlo como papa".
Lee también: Papa León XIV y su legado cultural en Lambayeque: un compromiso con la identidad peruana
La noticia de su nombramiento
Como parte de la Orden de San Agustín, Fray Shego comenta que el 8 de mayo es un día especial porque celebran a Nuestra Señora de Gracia, patrona de la provincia y una advocación muy central de esta orden. Esa fecha coincidió con el nombramiento de Robert Prevost como nuevo papa.
"Nos encontrábamos inaugurando unas instalaciones en el colegio y celebrando a Nuestra Señora de Gracia. Justamente es el 8 de mayo cuando se hace la tercera votación y lo eligen. Aquí todos estuvimos emocionados por ello y lo que representa para nosotros. Fue un cruce de emociones. Te digo que era algo increíble porque uno lo espera y no lo espera, porque hay tantos candidatos", enfatiza emocionado.
Fray Shego subraya que como agustinos se sienten muy bendecidos en un día especial como ese. "Es una gran noticia para la Iglesia y de modo especial para nosotros como frailes agustinos. Definitivamente, lo tenemos que agendar para que pueda darnos una visita.
Ojalá haga su primer viaje a Chiclayo", puntualizó.
Más en Andina:
MFR/TMC