Francia y Alemania concedieron hoy un préstamo de 150 millones de euros al Perú para financiar la construcción de viviendas sociales con criterios de sostenibilidad ambiental.
Los recursos beneficiarán a 7,000 familias para que puedan acceder a un bono verde a fin de adquirir una unidad habitacional a través del Fondo Mivivienda, indicó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada Mendoza.
Asimismo, refirió que estas viviendas "verdes" (con criterios ambientales de sostenibilidad) permiten un ahorro entre el 30% y 40% en el consumo de agua y energía, porque utilizarán paneles solares, entre otros aspectos tecnológicos.
Para tal efecto, se firmaron convenios con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco de Desarrollo Alemán (KFW).
El “Acuerdo de Facilidad Crediticia” fue suscrito por el representante de la AFD en Perú, Jérémy Brault, el embajador de Francia en Perú, Antoine Grassin, el representante de la KfW, Christian Garve y el embajador de Alemania en Perú, Stefan Herzberg.
Por parte del Fondo Mivivienda firmaron el gerente general, Rodolfo Chávez Abanto, y el gerente de Proyectos Inmobiliarios y Sociales, Guillermo Sánchez.
También se suscribió un “Memorando de Entendimiento” entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento representado por su titular, Miguel Estrada y el embajador Diego Mellado, en representación de la Unión Europea en Perú.
Este documento permitirá el otorgamiento de una subvención de 10 millones de euros de la Latin America Investment Facility (LAIF) de la Unión Europea para el financiamiento de condiciones preferenciales de acceso al crédito, asistencia técnica y apoyo a políticas públicas.
El ministro de Vivienda, Miguel Estrada destacó el aporte tecnológico del convenio.
"La firma de este convenio no solo implica la transferencia de un fondo crediticio, sino también el intercambio tecnológico que nos permitirá generar políticas públicas en materia de sostenibilidad y desarrollo inmobiliario".
El embajador de la Unión Europea en el Perú, Deigo Mellado destacó el aporte financiero de Francia y Alemania para un "tema fundamental" como es la sostenibilidad en la construcción de viviendas para las familias más vulnerables económicamente.
Resultados de la colaboración
Es importante indicar que la colaboración entre AFD y FMV se inició en el 2014, y gracias a ese acuerdo se han certificado a mayo de este año 185 proyectos ecosostenibles con una oferta de 44,371 viviendas a nivel nacional.
El objetivo de estas líneas de créditos y subvención es apoyar al FMV en la inversión de viviendas sociales verdes y sostenibles, que permite a familias, con recursos limitados, vivir en hogares que cuentan con tecnologías ahorradoras de recursos naturales como agua y eficiencia energética, mejores condiciones de sostenibilidad; reduciendo sus gastos corrientes en hasta 30%.
Asimismo, las líneas de créditos y la subvención de LAIF apoyarán el financiamiento de una casa con una tasa atractiva. Tal cooperación contribuirá a la implementación de las medidas de mitigación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), en el marco del Acuerdo de París sobre el Clima.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 26/6/2019