Fortalecen vigilancia sanitaria en sector hidrobiológico con acreditación de Sanipes

Como organismo de inspección Tipo B

Inacal acreditó a la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes) como Organismo de Inspección bajo la norma NTP-ISO/IEC 17020:2012. Foto: cortesía.

Inacal acreditó a la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes) como Organismo de Inspección bajo la norma NTP-ISO/IEC 17020:2012. Foto: cortesía.

15:00 | Lima, set. 26.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) acreditó a la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes) como Organismo de Inspección bajo la norma NTP-ISO/IEC 17020:2012, lo cual fortalecerá la vigilancia sanitaria en el sector hidrobiológico.

Este reconocimiento permitirá reforzar la vigilancia sanitaria en las plantas de procesamiento de productos hidrobiológicos congelados, asegurando resultados confiables y alineados a los más altos estándares internacionales.

La acreditación otorgada por el Inacal es el resultado de un riguroso proceso de evaluación y consolida a Sanipes como Organismo de Inspección Tipo B, como soporte de las actividades de supervisión que desempeña en cumplimiento de su rol como ente rector en el sector de productos hidrobiológicos.

Este reconocimiento respalda las labores de verificación del cumplimiento de la normativa sanitaria en el sector pesquero y acuícola.

Además garantiza durante tres años la competencia técnica, imparcialidad y coherencia en las operaciones de Sanipes, fortaleciendo la confianza ciudadana en los productos que llegan tanto al mercado nacional como a los mercados internacionales.

La entrega oficial del Certificado de Acreditación se realizó en una ceremonia protocolar encabezada por el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero; el presidente ejecutivo del Inacal, César José Bernabé Pérez; la presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra Chumbe; así como otras autoridades y funcionarios del sector.

El Inacal resaltó que esta acreditación constituye una herramienta estratégica para el desarrollo productivo del país, al garantizar la validez de los procesos de inspección de Sanipes para fortalecer la competitividad del sector pesquero y acuícola, y asegurar la inocuidad de los alimentos.

Contribuye, asimismo, a que el Estado peruano responda a las crecientes exigencias de los mercados internacionales en materia de seguridad alimentaria.

Como ente rector del Sistema Nacional para la Calidad, el Inacal reafirma su compromiso de seguir consolidando la Infraestructura de la Calidad en el Perú, promoviendo la excelencia, la transparencia y la mejora continua en los servicios que impactan directamente en la salud pública, la protección al consumidor y el acceso a nuevos mercados.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 
GRM

Publicado: 26/9/2025