Andina

Fondo Sierra Azul: S/ 200 millones adicionales serán para obras de riego en 10 regiones

Ministro de Agricultura y Riego dice que por ahora no hay indicios de Fenómeno de El Niño para el próximo año

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

08:58 | Lima, oct. 18.

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció hoy que los 200 millones de soles adicionales que el Gobierno ha inyectado al Fondo Sierra Azul servirán para emprender obras de infraestructura de riego en 10 regiones del país.

“Esto permitirá ejecutar proyectos pendientes, porque ya tenemos expedientes técnicos listos para entrar en carrera y esos 200 millones de soles favorecerán la ejecución de obras. Tenemos (expedientes) en Tumbes, Lambayeque, Piura, Ayacucho, Puno, en total son 10 regiones”, señaló a RPP.

El Gobierno emitió ayer el Decreto de Urgencia 004-2019, orientado a incentivar la economía asignando más de 1,000 millones de soles a diversas entidades del Gobierno Central y gobiernos regionales a fin de financiar, principalmente, inversiones en sectores sociales como educación, salud, vivienda y agricultura.

Entre las medidas contempladas se destinan 200 millones de soles al Fondo Sierra Azul con el objetivo de financiar las inversiones dirigidas a aumentar el acceso y el uso adecuado de los recursos hídricos por parte de los productores de las zonas andinas.

Jorge Montenegro manifestó que se llevarán a cabo obras de infraestructura en diversas regiones con el paquete reactivador. 

“A través del decreto de urgencia que salió ayer tenemos 200 millones de soles para el Fondo Sierra Azul, el cual nos permite ejecutar infraestructura de riego; es decir, bocatomas, canales y obras similares”, dijo.


Fenómeno de El Niño


Asimismo, el ministro informó que el último reporte del Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen), el cual sale cada 15 días, señala que no hay indicios de que ocurra un Fenómeno de El Niño (FEN) el próximo año.

“La probabilidad de ocurrencia de un evento extraordinario como el FEN tiene características neutrales, lo cual quiere decir que el 2020 sería un año normal; aunque no debemos bajar la guardia y seguir trabajando en prevención”, afirmó.

“En ese sentido, ahora estamos en Piura para coordinar con el gobierno regional y las municipalidades el mantenimiento de los cauces y reforzamiento de algunos tramos críticos que permitan brindar garantía y seguridad a la ciudadanía y a los terrenos agrícolas próximos a los ríos”, agregó.



Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 18/10/2019
Loading...

Te puede interesar