Andina

FMI: sistema bancario peruano se encuentra más resistente a choques adversos

Ante importantes colchones de capital y rentabilidades, señala organismo multilateral

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/archivo

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/archivo

17:27 | Lima, jul. 25.

El sistema financiero peruano se ha desarrollado y se ha tornado más resistente desde la Evaluación de Estabilidad del Sistema Financiero (Financial System Stability Assessment) anterior, en el 2011, señaló hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Aunque existen algunos desafíos”, destacó en su reciente Evaluación de Estabilidad del Sistema Financiero.

Refirió que las principales vulnerabilidades del Perú son externas y están relacionadas con el crecimiento de los socios comerciales (por la dependencia de las exportaciones de commodities) y la depreciación del tipo de cambio (por dolarización significativa). 

Perú también es vulnerable a vientos en contra en el ámbito doméstico, relacionado con la incertidumbre y los efectos secundarios de la investigación en curso de Lava Jato, destacó.


Concentración bancaria 


Según el FMI, el sector bancario sigue muy concentrado y los cuatro bancos más grandes representan el 83% del total de los activos del sector bancario privado. 

Estos cuatro principales bancos están clasificados como bancos domésticos o nacionales de importancia sistémica y por lo tanto se encuentran bajo una supervisión elevada, mencionó.

“El análisis de la prueba de estrés de la misión mostró que el sistema bancario es en gran medida resistente a los shocks adversos, en gran parte por los importantes colchones de capital y rentabilidad de los bancos”, destacó. 


Banca pequeña


En un escenario adverso, todos los bancos grandes experimentan pérdidas crediticias, pero el alto capital inicial y la rentabilidad les ayuda a mantenerse por encima del coeficiente mínimo de adecuación del capital regulatorio del 10%, según el informe. 

Mientras que para unos pocos bancos pequeños este ratio está por debajo de ese límite, resaltó.

Las ganancias generales del sistema bancario disminuyen sustancialmente en un escenario adverso, con algunos bancos enfrentando pérdidas, pero el déficit de capital para estos bancos es modesto.

Según el informe, los shocks que afectan las exposiciones crediticias, que están fuertemente correlacionados entre los grandes bancos, tienen el potencial convertirse en eventos sistémicos, pues el sistema bancario está concentrado, refirió.


Desafíos pendientes


En otro momento, señaló que se necesitan medidas de política para abordar los desafíos pendientes para fortalecer la estabilidad financiera. 

Así destacó el aumento de la importancia del riesgo para los préstamos en moneda extranjera consistentes con los requisitos de Basilea III.

También resaltó las provisiones contracíclicas, las que deberían fortalecerse para ayudar a los bancos más pequeños, que están más expuestos al ciclo macroeconómico, a construir amortiguadores frente a posibles shocks.

Los recargos de capital para los bancos sistémicos deberían aumentarse a niveles acordes con el marco de Basilea III a fin de aumentar la resiliencia frente a posibles pérdidas, dado el alto nivel de concentración y la fuerte correlación del riesgo de crédito entre estos entes financieros.

La actual incertidumbre debido a la continua investigación de corrupción de Lava Jato hace que el seguimiento continuo de las exposiciones fuera del balance de los bancos por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) sea relevante, resaltó.

El conjunto de herramientas macroprudenciales debe revisarse continuamente para garantizar que la SBS y el Banco Central de Reserva (BCR) estén preparados, como lo han estado, con los instrumentos necesarios para abordar posibles riesgos sistémicos.


Avances en regulación


La SBS ha logrado avances significativos en la implementación de la agenda de reforma regulatoria de Basilea III, destacó. 

Los enfoques implementados para el marco regulatorio de capital y liquidez en Perú apuntan a lograr los mismos objetivos y niveles de capital general recomendados por el marco de Basilea. 

El SBS emplea un enfoque de supervisión robusto y se ha estado iendo hacia un marco más basado en el riesgo tanto para los bancos como para las compañías de seguros.

Si bien las autoridades actualmente están supervisando las actividades de los conglomerados financieros y mixtos en Perú, sería importante enmendar la ley para poder regular y supervisar de manera más efectiva a estos conglomerados en una base consolidada. 

Además la SBS debería mejorar el enfoque de supervisión de los conglomerados financieros y, entre otros, la evaluación de adecuación del capital del grupo de supervisión, consideró. 

Destacó la extensión de la supervisión de la SBS hacia las cooperativas por ser importante para fortalecer la vigilancia del sistema financiero.


Bonos y pensiones


En otro momento, resalto la relevancia de fortalecer los mercados de renta fija (bonos), mientras se fomenta la estabilidad financiera. “Ello será una parte importante de la agenda de desarrollo”, agregó.

De otro lado, consideró que se requieren medidas para mejorar el sistema de pensiones con la finalidad de reducir las inequidades y mejorar la protección social. 


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN

Publicado: 25/7/2018
Loading...

Te puede interesar