Andina

FMI prevé que la economía peruana crecerá 3.8% en 2019 y 4.1% en 2020

Organismo internacional dice que solidez de la demanda interna privada compensaría la consolidación fiscal gradual

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

10:18 | Lima, ene. 25.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía peruana crecerá 3.8% este año y 4.1% en el 2020, con lo cual nuestro país se mantendrá como uno de los líderes de la expansión en la región.

El organismo multilateral publicó la actualización de su informe Perspectivas de la Economía Mundial, donde también se registra que la economía peruana habría crecido 3.8% en el 2018.

“Se estima que la economía de Perú se expandió casi un 4% en 2018, respaldada por el aumento de precios de las materias primas y las políticas fiscales y monetarias anticíclicas”, señaló el FMI.

“Se proyecta que el crecimiento se mantenga cerca del 4% en el 2019 y el 2020, ya que la solidez de la demanda interna privada compensaría la consolidación fiscal gradual”, agregó.

Cabe precisar que el organismo multilateral redujo a 3.8% su anterior estimado de 4.1% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano para este año (difundido en octubre del 2018).


Otros países


El FMI también dio a conocer la actualización de las proyecciones de crecimiento para este año de algunos países de la región: Chile (3.4%), Colombia (3.3%), Brasil (2.5%) y Argentina (-1.7%).

Asimismo, proyectó las expansiones para el 2020 de Colombia (3.6%), Chile (3.2%), Argentina (2.7%) y Brasil (2.2%).

“El debilitamiento de la economía mundial y el aumento de la incertidumbre en la implementación de las políticas económicas contribuyen a que se esté moderando el impulso del crecimiento en América Latina”, explicó el organismo multilateral.

Sostuvo que a nivel general, se espera que América Latina y el Caribe crezca un 2% en el 2019 y un 2.5% en el 2020, siendo tasas muy inferiores a las de sus pares de otras regiones.

“El endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y la caída de precios de las materias primas que generaron las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China contribuyeron a que el crecimiento se desacelerara en la región”, señaló el FMI.

“Además, la política monetaria se contrajo en algunas economías, a fin de contener las presiones inflacionarias relacionadas en parte con la depreciación de la moneda, atenuando aún más el crecimiento”, añadió.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 25/1/2019
Loading...