Andina

FMI dice que Perú puede seguir usando su línea de crédito flexible

Asciende a US$ 11,000 millones

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

21:52 | Washington, EE. UU., may. 27.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace un año otorgó una línea de crédito flexible a Perú por 11,000 millones de dólares, dijo hoy que los esfuerzos económicos del país justifican que pueda mantener el acceso a estos fondos.

"La gran solidez de las políticas macroeconómicas y los marcos institucionales de políticas de Perú y el historial sólido de políticas prudentemente calibradas han apuntalado el firme crecimiento y la estabilidad en los últimos años y han ayudado al país a sortear las dificultades impuestas por la pandemia del covid-19", dijo en un comunicado el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa. 

"Tras la peor contracción económica en 30 años se prevé un repunte de la actividad económica este año a medida que se distribuyan las vacunas contra el covid-19 y se vaya controlando gradualmente la pandemia", continuó el funcionario, aunque agregó que "las perspectivas económicas siguen siendo muy inciertas". 

La Línea de Crédito Flexible (LCF) es un instrumento de financiamiento renovable otorgado a países con sólidos antecedentes de política económica, que permite al beneficiario tener acceso a montos importantes en cualquier momento. 

Un año después de la obtención de esta línea de crédito, otorgada por dos años a Perú para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus, el país podrá seguir entonces beneficiándose de este acuerdo financiero que por el momento pretende utilizar solo como precaución, precisó el FMI. 

Esta línea de crédito "continuará siendo un instrumento importante de apoyo a la estrategia macroeconómica de las autoridades, gracias a que apuntalará la confianza del mercado y brindará un valioso margen de maniobra ante riesgos extremos", añadió. 


El fondo dijo que las autoridades de Lima "tienen la intención de seguir asignando a este acuerdo carácter precautorio y de reducir progresivamente su uso según lo permitan las condiciones externas".

Con la pandemia ya golpeando duramente a Perú, cuando solicitaron la línea de crédito las autoridades preveían una caída del 12.5 % de su Producto Interno Bruto el 2020, esperando una reactivación del crecimiento de 11.5 % para el 2021. 

Pero según las proyecciones del FMI, que datan de abril pasado, las economías de América Latina van a la cola de la recuperación mundial.

Más en Andina:


(FIN) AFP / MDV 
GRM

Publicado: 27/5/2021