El extraordinario desempeño fiscal del Perú en el 2018 puso en relieve el compromiso de la administración del presidente Martín Vizcarra de seguir reduciendo el déficit (fiscal) del gobierno y estabilizar la carga de deuda, dijo hoy la calificadora de riesgo Fitch Ratings.
“La reconstrucción del colchón fiscal ayudaría a contener los riesgos de la dependencia económica del país a las exportaciones de minerales, en particular al cobre, en nuestra opinión,” refirió la citada calificadora de riesgo.
De esta manera, destacó la reducción del déficit del gobierno general el año pasado a 2.1% del PBI frente a su pronóstico de 2.8% de setiembre del 2018, cuando mantuvo la calificación soberana del Perú en BBB+ con perspectiva estable.
En el 2018, el déficit fiscal peruano se situó en 2.5% del PBI, menor al déficit de 3.1% del PBI registrado en el 2017, con lo que revirtió la tendencia anual luego de cinco años, señaló el Banco Central de Reserva
(BCR) en enero último.
Fitch señaló que los ingresos fiscales más fuertes hicieron bajar el déficit, ante los mayores ingresos de la minería cuprífera, el crecimiento económico más firme y medidas de política fiscal, así como una gestión disciplinada del gasto.
“Los mayores ingresos por impuestos a la renta y a las ventas elevaron los ingresos del gobierno general el 2018”, enfatizaron los analistas liderados por la directora asociada de calificación soberana de América Latina de la calificadora Fitch Ratings, Kelli Bissett-Tom.
En ese contexto, el desempeño fiscal por encima de lo esperado refuerza la expectativa de Fitch de que el gobierno peruano continuará reduciendo sus déficits y volverá a un presupuesto equilibrado para el 2021, proyectó.
El menor requerimiento de endeudamiento del 2018 muestra que la deuda del gobierno general de Perú (excluyendo la deuda externa de Petroperú) podría estabilizarse cerca del 24% del PBI durante 2019-2020, anotó.
El gobierno del presidente Vizcarra, quien asumió el cargo en marzo pasado, inició la consolidación fiscal de Perú antes de lo esperado, reduciendo los objetivos de déficit (económico) del sector público no financiero para 2018 y 2019 en su marco macroeconómico de mediano plazo publicado a fines de agosto, consideró.
“Creemos que la aceleración de la consolidación fiscal muestra un compromiso para restaurar el
margen fiscal luego de un período de déficits (crecientes) a partir de 2014”, enfatizó la calificadora de riesgo Fitch Ratings.
Perspectivas económicas
En otro momento, sostuvo que los ingresos por cobre y la inversión minera siguen siendo importantes motores económicos y fiscales. “Creemos que el crecimiento del PBI real promediará alrededor del 4% en el 2019-2020, respaldado por inversiones en minería, proyectos de infraestructura como la expansión del Aeropuerto Jorge Chávez y un mejor desempeño del sector servicios”, recalcó.
También anotó que la incertidumbre sobre las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos (EE.UU.) y sobre la demanda global (especialmente de China) de cobre representan riesgos a la baja para el crecimiento y los ingresos fiscales de Perú.
Refirió que el Perú estaría más expuesto al ciclo del cobre y los choques externos por la poca mejora en la competitividad y la productividad, así como en la diversificación de las exportaciones de valor agregado.
“Aunque no es nuestro caso base, un compromiso decreciente de consolidación que disminuya las reservas fiscales podría aumentar la vulnerabilidad de las finanzas públicas, si estos riesgos se materializan”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MMG/RMB/ FPQ
Publicado: 1/2/2019