Andina

BBVA: economía peruana crecería 3.9% este año por demanda interna

Alentado por inversión privada principalmente por minería

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

13:27 | Lima, ene. 24.

El BBVA Research Perú proyectó hoy que la economía peruana se expandirá 3.9% en el presente año, alentado por avance de la demanda interna, manteniendo así el crecimiento estimado del 2018.

"La inversión privada minera y en obras de infraestructura impulsarán el crecimiento de 4% de la demanda interna este año", señaló el jefe de BBVA research Perú, Francisco Grippa.

En el ámbito local el escenario base considera un aumento de la inversión en el sector minero, a pesar de la disminución de los precios de los metales, y de normalización de la producción minera tras problemas que se enfrentaron el año pasado, señaló.

Se mantendrá además un ánimo empresarial favorable para la inversión en general y se acelerará el gasto de reconstrucción, sobre todo en el segundo semestre de este año, manifestó Grippa. 

También consideró que “el Niño costero será de débil intensidad, con lo que su impacto a nivel macro será poco sensible”.

Por la acera internacional el escenario base de previsiones contempla un entorno menos favorable,  manifestó el jefe del BBVA Reserch Perú. 

“El crecimiento global se moderará, la Reserva Federal (FED) continuará con la normalización de su política monetaria y los precios (promedios anuales) de los metales y del petróleo disminuirán”, sostuvo.

Refirió que el escenario base no considero un escalamiento adicional de las tensiones comerciales.

También estimó que el déficit fiscal se ubicará en 2.3% del Producto Bruto Interno (PBI) este año, menor al déficit fiscal que se habría logrado el 2018 de 2.5% del PBI.
 

Panorama 2018


En otro momento, Grippa previó que la economía peruana habría crecido 3.9% el 2018.

Esta expansión del PBI se habría debido al avance del sector pesca por las buenas temporadas de pesca de anchoveta, que a su vez favorecio el buen desempeño de la manufactura primaria.

Los rubros económicos de la construcción y agropecuario también habrían favorecido la expansión del PBI peruano, dijo.

Comentó además que la actividad económica se habría expandido 4.6% en el cuarto trimestre del año pasado. “Los mayores desembarques de anchoveta favorecieron la pesca y la manufactura primaria”, dijo.

También destacó la construcción en un contexto en el que mejoró el desempeño de la inversión pública y privada.


Más en Andina:



(FIN) MMG

Publicado: 24/1/2019
Loading...