La agencia internacional Fitch Ratings señaló hoy que las calificaciones para la deuda soberana de Perú están respaldadas por un sólido balance externo, un marco macroeconómico creíble y sólidas perspectivas de recuperación económica.
Refirió que Perú experimenta una severa contracción económica debido a las amplias medidas de contención por el coronavirus y un aumento sustancial de la deuda del Gobierno como resultado de la respuesta de la política.
“Sin embargo, las calificaciones de Perú están respaldadas por un sólido balance externo, un marco macroeconómico creíble y consistente de larga data, y sólidas perspectivas de recuperación económica”, afirmó.
Como producto del mayor gasto fiscal de Perú para enfrentar al nuevo coronavirus, Fitch Ratings redujo la calificación de emisor IDR (Issuer Default Rating por sus siglas en inglés) de largo plazo en moneda local de A- a BBB+ con perspectiva estable.
Asimismo mantuvo la calificación a largo plazo en moneda extranjera en BBB+ (LT IDR). También la calificación F1 para la deuda de corto plazo en moneda extranjera (ST IDR), y también en F1 la calificación a corto plazo en moneda local (LC ST IDR).
Fitch indicó que la reducción de la calificación a largo plazo en moneda local toma en consideración que las medidas de gasto y la pérdida de ingresos causados por el impacto del nuevo coronavirus elevarán la deuda sobre el PBI del país a 31.9 % el 2020, frente al 26.8 % el 2019.
La entidad internacional estimó que Perú utilizará todo su fondo de estabilización fiscal y usará otros saldos de tesorería líquidos el 2020, dejando al Gobierno pocos activos líquidos para enfrentar shocks futuros.
“Por el contrario, Fitch espera que las cuentas externas sean relativamente resistentes al shock actual, respaldadas por fuertes reservas de liquidez externas y una posición neta de acreedores externos”, subrayó.
Fitch estimó que la economía se contraiga un 5.5 % el 2020, con riesgos a la baja y el déficit fiscal se incremente al 7.1 % del PBI este año, comparado con el 2 % previsto por el Gobierno antes de la pandemia.
De la misma forma proyectó que el déficit del 2020 se financiará con una combinación de deuda y depósitos.
“Se pronostica que la deuda del Gobierno general aumentará al 31.9 % del PBI el 2020, un nivel “todavía muy por debajo” de la media actual BBB del 50 % del PBI para el 2020”, precisó.
También Fitch estimó una reducción del déficit al 3.5 % del PBI el 2021 y al 2.5 % del PBI el 2022.
“Lo que refleja una reducción de las medidas y estímulos relacionados con la pandemia a través de un mayor gasto en infraestructura pública”, indicó.
Desempeño del Banco Central
Por otra parte destacó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) “ha desplegado un gran estímulo monetario” y refirió la reducción de su tasa de referencia en 200 puntos básicos a 0.25 %, la más baja de América Latina.
“El BCR también se comprometió a subastar hasta 60,000 millones de soles en repos (8.1 % del PBI, de los cuales 3.7 % del PBI se subastó al 28 de mayo) permitiendo a los bancos canalizar nuevos créditos comerciales en soles (el programa Reactiva) respaldados por garantías gubernamentales (que van desde 80 % para grandes corporaciones a 98 % para pequeñas empresas)”, precisó en su informe.
Fitch explicó que las expectativas de inflación permanecen bien ancladas dentro del objetivo del 2 % +/- 1 % del BCR, “lo que refleja la credibilidad del régimen de metas de inflación”.
“El sólido balance externo y la posición de liquidez externa de Perú se beneficiaron de la aprobación del FMI de una Línea de Crédito Flexible (FCL) a dos años por 11,000 millones de dólares en mayo”, indicó.
Las reservas internacionales netas de 74,000 millones de dólares del BCR a partir del 27 de mayo (después de la emisión global del Gobierno de 3,000 millones de dólares en abril), equivalen a aproximadamente 18 meses de pagos externos actuales.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
GRM
Publicado: 3/6/2020