Durante el 2024, el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), viene brindando cobertura financiera a 3,966 afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) que tienen diagnóstico oncológico definitivo de linfoma.
El fin es proporcionar atención y tratamiento adecuado a los pacientes que padecen de este mal.
Asimismo, desde el Fissal se ha transferido 27 millones 432,932 soles a favor de 43 unidades ejecutoras del ámbito nacional, esto en el marco de los convenios con los institutos especializados, las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) y los Gobiernos Regionales (Gores) para la distribución adecuada de los recursos en los establecimientos de salud.
La cobertura financiera incluye atenciones ambulatorias, hospitalización y emergencias, tratamiento médico y quirúrgico, exámenes de laboratorio e imágenes, medicamentos recetados, quimioterapia, radioterapia e incluso el trasplante de médula ósea en los casos que se requieran.
Además de los traslados de pacientes oncológicos estables referidos de regiones para continuar su tratamiento en la ciudad de Lima.
Síntomas a los que debe estar alerta
El linfoma es uno de los tipos de cáncer más comunes en el Perú y ataca el sistema linfático, que es una red de órganos que comprende los ganglios, el bazo, el timo y la médula ósea y por donde se traslada la linfa, un líquido que contiene los glóbulos blancos y linfocitos, encargados de defender la sangre de las bacterias y gérmenes.
Gracias a los avances médicos, el pronóstico de recuperación para los pacientes con linfoma es positivo, pero, como en todo diagnóstico oncológico, la temprana detección será siempre un factor deseable.
En el caso del linfoma se recomienda estar atento a algunos síntomas que pueden estar asociados con esta patología: hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle, fatiga persistente, fiebre, sudores nocturnos, dificultad para respirar, pérdida de peso sin causa aparente, picazón en la piel.
Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer linfoma se incluyen los siguientes: la edad, porque algunos tipos de linfoma son más frecuentes en jóvenes, mientras que otros se diagnostican con mayor frecuencia en personas mayores de 55 años; el género ya que estadísticamente los hombres tienen un poco más de probabilidades de desarrollar linfoma que las mujeres.
También se considera un factor de riesgo el sistema inmunitario debilitado, es decir, las personas con enfermedades del sistema inmunitario o que toman medicamentos que inhiben este sistema suelen ser más vulnerables; la exposición a sustancias químicas como pesticidas o solventes; tener antecedentes familiares de linfoma; y las infecciones como el virus de Epstein-Barr y la infección por el virus linfotrópico de células T humanas (HTLV-1).
Sobre Fissal
Fissal es la única Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) pública encargada de financiar las atenciones de salud a las personas que padecen de alguna enfermedad de alto costo.
Como unidad ejecutora del SIS brinda financiamiento para los siete tipos de cáncer más frecuentes en la población peruana, los cuales son: mama, cuello uterino, próstata, estómago, colon, leucemia y linfomas.
También financia el tratamiento de la insuficiencia renal crónica, enfermedades raras o huérfanas, así como procedimientos de alto costo.
Más en Andina:
Publicado: 15/9/2024