Las fiscalías provinciales transitorias especializadas en extinción de dominio recuperaron bienes valorizados en 9 millones 743,440 soles a favor del Estado peruano tras lograr un total de 108 sentencias judiciales el 2023.
En sus casi cuatro años de funcionamiento, el Subsistema de Extinción de Dominio obtuvo un total de 641 sentencias emitidas por el Poder Judicial, recuperando un total de 61 millones 888,910 dólares a favor del Estado.
Respecto al 2022, se lograron 275 sentencias referidas a las demandas planteadas por el Ministerio Público, con las que se obtuvieron 15 millones 552,699 de soles para el erario nacional.
Las fiscalías provinciales transitorias especializadas en extinción de dominio de Lambayeque, Ayacucho y Junín-Pasco lideran el ranking nacional con 105, 82 y 64 sentencias judiciales, respectivamente, en el periodo de junio del 2019 a abril del 2023.
Estas resoluciones judiciales fueron emitidas respecto de bienes vinculados a los delitos de tráfico ilícito de drogas (265), contrabando (97) y lavado de activos (94).
Además, se lograron sentencias relacionadas a los delitos contra la administración pública, tráfico ilegal de productos maderables, transporte de dinero fronterizo, minería ilegal, contra el medio ambiente, financiamiento de terrorismo, entre otros.
El proceso de extinción de dominio es un mecanismo legal mediante el cual se pueden perseguir los bienes y recursos de procedencia ilícita para declarar su titularidad en favor del Estado.
Las fiscalías especializadas de extinción de dominio se rigen por una nueva legislación y bajo los principios de objetividad y están organizadas en tres fiscalías superiores, 24 provinciales y una coordinación nacional, a cargo del fiscal superior provisional transitorio Wilfredo Avellaneda Esaine.
(FIN) NDP/NGB/JCC
GRM
Más en Andina: