Andina

Fiscalía tiene más de 17,000 audios de organización que lideraba exalcalde de La Victoria

Pide colaboración del Ministerio Público para revisar material

Foto: ANDINA/Jhony Laurente.

10:14 | Lima, mar. 16.

El fiscal Reynado Abia, quien investiga a la organización los Intocables Ediles, liderada por el exalcalde de La Victoria Elías Cuba, tiene más de 17,000 registros de comunicaciones que debe revisar como parte de las indagaciones, trabajo para el cual pide apoyo logístico y de personal por parte del Ministerio Público y de la Policía Nacional.

“Eso es gigantesco, se necesitan aparatos para hacer exámenes de escucha, las transcripciones y su cotejo, equipos de sonido, audífonos, computadoras, personal y un ambiente adecuado”, afirmó.

En declaraciones a la Agencia Andina indicó que ha pedido a la Fiscalía de la Nación y a la gerencia general que le proporcionen cuanto antes las condiciones y el espacio necesarios para este trabajo.

Abia, titular del tercer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, indicó que además se hace necesario que la Policía Nacional formalice el apoyo a las investigaciones, a través de un equipo especial asignado a este caso.


“Hubo una voluntad de la Policía, pero hasta la fecha no se ha concretado. Tengo una buena relación con el jefe de la Policía de Lavado de Activos; pero todavía no tenemos un equipo especial, queremos que se formalice el apoyo para enfrentar a la criminalidad organizada”, apuntó.

Sostuvo que su despacho, al ser este caso complejo, tiene un plazo de 26 meses dado por el Poder Judicial para las indagaciones, formalizar la investigación preparatoria e iniciar el juicio oral contra los involucrados en el cobro a los ambulantes y por estacionamiento de varias zonas del distrito que no fue ingresado a las cuentas de la municipalidad.

En ese sentido, indicó que solicitará la ampliación del plazo para la averiguación preparatoria, dado que se trata de un caso difícil, por la cantidad de personas implicadas, hechos investigados y por los actos delictivos que habrían cometido.

Precisó que, según declaraciones de algunos testigos, la organización liderada por el exalcalde Elías Cuba recaudaba cerca de 500,000 soles mensuales con sus actividades ilícitas, versión que debe ser verificada.

En lo que respecta a los dos generales de la Policía Nacional, hoy en retiro, y el personal policial envueltos en las pesquisas, Abia comentó que el Poder Judicial dispuso que este caso, que había sido individualizado por razones de estrategia, fuese acumulado.


(FIN) FHG
GRM

Más en Andina:


Publicado: 16/3/2019
Loading...