Un grupo de comerciantes formales de Gamarra saludaron esta mañana la desarticulación de la red de criminales Los Intocables Ediles, que estaba presuntamente liderada por el alcalde de La Victoria, Elías Cuba, y que se dedicaba al cobro de cupos a los ambulantes por espacios en esa zona del distrito victoriano.
Al respecto, uno de los
empresarios formales comentó que este año estuvo a punto de perder su tienda por no pagar deudas contraídas, y que sus ventas descendieron por la presencia de los
ambulantes en la zona.
“Los cupos los cobraban representantes de los mismos ambulantes, elegidos por ellos", precisó el comerciante.
Precisó que estos ambulantes rendían cuentas a los propios funcionarios de la municipalidad de la Victoria. Cobraban 10 soles diarios por cada ambulante. Inclusive cobraban un sol por ingresar al estacionamiento y dos soles por hora o fracción.
Por necesidad de trabajo, él y otros comerciantes legales tuvieron que someterse a esa voluntad pues si no pagaban, tomaban represalias contra ellos: les bajaban la llanta o rompían la luna del vehículo.
El empresario manifestó que las actuales autoridades ediles no solo han formado parte de esta red, sino que también se han burlado de los vecinos de La Victoria pues no han concluido las obras de saneamiento de pistas y veredas en los jirones La Mar y Huamanga, así como en la avenida 28 de Julio.
Por su parte, otra empresaria del emporio comercial, con 40 años de trabajo en el lugar, también saludó la medida y manifestó su deseo de que continúe la la lucha contra la corrupción en en ese distrito. "Este problema no es reciente sino de larga data", aseveró.
“Han abusado de los empresarios de Gamarra todos estos años, sobre todo en estos últimos. Todo el jirón Gamarra está lleno de ambulantes que pagan sus cupos. Lo peor que le ha podido ocurrir a nuestro símbolo comercial es la presencia de estas malas autoridades”, recalcó.
Recordó que en varias oportunidades fue atacada por los propios ambulantes quienes, al no reconocerla como parte de ellos, reaccionaban contra ella cada vez que salía a vender sus productos en la calle, ya que no podía hacerlo desde su tienda.
Esta mañana gracias a un operativo conjunto, miembros de la Policía Nacional y la Fiscalía detuvieron al alcalde de La Victoria,
Elías Cuba Bautista, y a su hijo Eliseo, por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Intocables Ediles, dedicada a los delitos de corrupción de funcionarios, colusión y cobro indebido.
Más en Andina:
(FIN) SMS/LIT
Publicado: 3/8/2018