Andina

Fiscalía sostiene que Santos recibió dinero de proveedor beneficiado con obras

Señala que hubo 20 depósitos a favor de autoridad regional

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

15:19 | Lima, jun. 25.

El fiscal Walter Delgado acusó hoy a Gregorio Santos de liderar una organización delictiva en el gobierno regional de Cajamarca y le atribuyó haber recibido depósitos y beneficios para su campaña de parte de un empresario que obtuvo licitaciones en esa región por 155 millones de nuevos soles.

Durante la audiencia pública desarrollada en la Sala Penal Nacional para resolver el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra la autoridad regional, Delgado explicó que Santos conocía al empresario Wilson Vallejos, quien obtuvo numerosas licitaciones del gobierno regional.

Según un colaborador eficaz, explicó el fiscal, Vallejos realizó 20 depósitos de dinero a favor del titular de la región Cajamarca. 

Asimismo, refirió que en el 2012 la esposa de Vallejos mandó a confeccionar polos para el Movimiento de Afirmación Social (MAS), agrupación fundada por Santos, y que incluso existía una relación entre ellos, lo que se demuestra con las 71 llamadas telefónicas mutuas, entre diciembre del 2011 y mayo del 2012.

Por otro lado, añadió que Vallejos compró una camioneta en el 2012 para Gregorio Santos, por un valor de 43,000 dólares. El vehículo, según dijo, fue puesto a nombre del chofer de la autoridad regional, Juan Salazar, quien durante su exposición no supo explicar dicha adquisición.

En otro momento, el fiscal Delgado precisó que, según declaraciones del testigo, Vallejos anotaba en un cuaderno la cesión de dinero a Santos. En una de las anotaciones, del 8 de marzo del 2012, consignó la entrega de 90,000 soles. Ese mismo día, explicó, se produjeron siete comunicaciones telefónicas entre ambos.

Durante su exposición, el fiscal presentó también un audio con las conversaciones entre Gregorio Santos y un representante del empresario Vallejos, realizando coordinaciones sobre los mencionados depósitos.

El fiscal Delgado reiteró ante la jueza Mercedes Caballero su pedido de detención preventiva para Santos, pues indicó que el gobierno regional de Cajamarca pone limitaciones a las indagaciones que realiza el Ministerio Público y dijo que existe peligro de fuga.

Defensa de Santos

A su turno, el abogado de Gregorio Santos, Fidel Rojas, aseveró que es "una fábula" afirmar que su defendido lidera "una organización criminal" y precisó que los colaboradores eficaces "no presenciaron las supuestas entregas de dinero".

Además, que "no tiene nada de malo" que la esposa de Vallejos haya mandado a confeccionar polos para el MAS y que si lo hizo fue "por solidaridad", al tiempo que resaltó que Santos es un líder, dirigente y una autoridad regional.

Al momento de tomar la palabra, Santos se defendió de las acusaciones en su contra y aseguró que nunca conformó una banda criminal.

"No me voy a correr, estoy a disposición de la justicia. Si me sancionan, lo asumo y pido a las personas que fueron señaladas en los hechos descritos que comparezcan y enfrenten las acusaciones", afirmó.

El presidente regional estuvo acompañado de un grupo de abogados y de representantes del partido Patria Roja, al cual pertenece, como el exdiputado Rolando Breña Pantoja.

La jueza Cabello acogió el pedido del Ministerio Público, pero solo dictó prisión preventiva por 14 meses.

(FIN) JCC/FHG
GRM

Publicado: 25/6/2014
Loading...