Fiscalía de Pisco inicia investigación por la desaparición de piloto FAP Ashley Vargas

Fiscalía Penal de Pisco inició una investigación preliminar por la desaparición de piloto FAP, alférez Ashley Vargas Mendoza.

Fiscalía Penal de Pisco inició una investigación preliminar por la desaparición de piloto FAP, alférez Ashley Vargas Mendoza.

15:15 | Pisco, Icaa, may. 23.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pisco (Primer Despacho) inició una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la desaparición de la alférez Ashley Vargas, piloto de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en una aeronave KT-1P, perteneciente al Grupo Aéreo N° 51, que realizaba una misión de instrucción en navegación táctica.

Así lo informó el Ministerio Público a través de su cuenta oficial en la red social X. Agregó que la fiscal Gladys Torres Lobato solicitó a la FAP los informes técnicos de la aeronave, las capacitaciones de los pilotos y las circunstancias en que se produjeron los vuelos, entre otras diligencias urgentes para esclarecer los hechos.


En ese sentido, indicó que para ello trabaja en coordinación con un equipo especial de investigación de accidentes aéreos de la Fuerza Aérea del Perú.

El martes 20 de mayo la FAP informó que en la tarde del mencionado día se perdió contacto con una aeronave KT-1P, matrícula FAP 446, perteneciente al Grupo Aéreo Nº 51, que realizaba una misión de instrucción en navegación táctica en la localidad de Pisco, región Ica.

"El hecho ocurrió aproximadamente a las 16:08 horas. La última comunicación se registró cuando la aeronave se encontraba cerca a la isla Zárate y tenía previsto culminar su navegación a las 16:25 horas", precisó.

El documento puntualiza que ante la pérdida de comunicación y en aplicación de los protocolos establecidos, el sistema SAR (Búsqueda y Rescate) de la Fuerza Aérea del Perú ha sido activado.

El miércoles 21 se encontraron restos de la aeronave KT-1P, matrícula FAP 446, que era tripulada por la alférez FAP Ashley Stacy Vargas Mendoza. Fue hallada en la playa de un islote ubicado al sur de la península de Paracas, entre las islas Zárate y Zaratillo.

Este mediodía el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Walter Astudillo Chávez, garantizó que se han desplegado todos los medios disponibles de las Fuerzas Armadas para intensificar la búsqueda por aire, tierra y mar de Ashley Vargas Mendoza, piloto de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), quien desapareció a bordo de su aeronave de instrucción KT-1P cuando realizaba un ejercicio de navegación sobre la ciudad de Pisco, en Ica.


“Desde que se perdió contacto con la aeronave, el día martes, se inició la búsqueda. Se desplegaron todos los medios disponibles, inclusive se solicitó el apoyo de nuestra Marina de Guerra, el Cuerpo General de Bomberos y la Policía Nacional”, declaró desde la base aérea de Pisco, adonde arribó para supervisar las acciones dispuestas.

“Vamos a continuar la búsqueda, no solo vamos a supervisar, también vamos a participar, porque la vida de un integrante de las Fuerzas Armadas es lo principal para nosotros. Su esfuerzo tiene un gran significado para la seguridad, el desarrollo y la democracia”, subrayó Astudillo Chávez.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 23/5/2025