La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad consiguió que se ratifique la orden de prisión preventiva por nueve meses contra Ronal Pozo Huamán, investigado por el presunto delito de
sicariato en agravio de Santiago Contoricon Antúnez, en Junín.
Pozo Huamán habría movilizado en una motocicleta lineal al presunto autor de los disparos que ocasionaron la muerte del líder asháninka y defensor de derechos humanos, Contoricon Antúnez, el 8 de abril de este año en su casa ubicada en Río Tambo (Junín).
Durante la audiencia, el fiscal superior Renato Vargas Isla pudo acreditar el presunto rol de Pozo Huamán en el homicidio a través de graves y fundados elementos de convicción como la incautación de evidencias (proyectiles, casquillo de bala, vestimentas) y reconocimientos fotográficos y testimoniales del suceso.
También demostró la vinculación del investigado con una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en la región, la falta de arraigo domiciliario, familiar y laboral del investigado, entre otros.
El Ministerio Público postula que el asesinato habría ocurrido en respuesta por la importante información que brindó Contoricon Antúnez a la Policía Nacional para lograr la incautación de 200 kilos de cocaína cerca de su localidad.
Con la ratificación de los nueve meses de prisión preventiva contra Ronal Pozo Huamán, la Fiscalía asegura de este modo la presencia del investigado para cumplir con las diligencias del caso.
(FIN) NDP/LZD