El Ministerio Público recibió oficialmente la donación del software especializado “Visual Perú”, una herramienta tecnológica orientada a fortalecer las investigaciones de alta complejidad, a cargo de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y extinción de dominio.
La Fiscalía de la Nación informó que esta herramienta permitirá fortalecer las investigaciones contra organizaciones criminales de alcance transnacional.
La donación se realizó durante una ceremonia protocolar realizada en la sede central del Ministerio Público.
La herramienta de inteligencia y gestión documental fue donada por la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP) de la Unión Europea (UE), a través del proyecto "Apoyo a las Fuerzas de la Ley en la Lucha contra las Drogas y el Crimen Organizado en el Perú", y refleja el compromiso europeo con el fortalecimiento de la cooperación judicial y la institucionalidad peruana.
El acto de entrega contó con la participación del fiscal de la nación, Tomás Gálvez Villegas, y del embajador de la Unión Europea en el Perú, Jonathan Hatwell, así como de altas autoridades de la Fiscalía de la Nación y representantes del proyecto europeo de cooperación judicial.
Identificar patrones delictivos recurrentes
Durante el encuentro, el embajador de la Unión Europea en el Perú, Jonathan Hatwell, destacó el impacto positivo que tendrá el software Visual Perú en el sistema de justicia peruano, ya que permitirá presentar de manera clara y visual estructuras criminales complejas ante los órganos jurisdiccionales, lo cual fortalece las acusaciones en las etapas de control y juicio oral.
Resaltó que el sistema facilita el análisis estratégico de información, ya que contribuye a identificar patrones delictivos recurrentes y rutas de narcotráfico que anteriormente podían pasar desapercibidas debido a la fragmentación de los datos.
Entre las autoridades del Ministerio Público participaron Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior coordinador nacional de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada; Elmer Chirre Castillo, fiscal adjunto supremo provisional transitorio y jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones; Germán Juárez Atoche, fiscal superior coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos; Alonso Peña Cabrera Freyre, fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas en Extinción de Dominio; entre otros.
Con esta incorporación tecnológica, el Ministerio Público continúa consolidando una estrategia de transformación digital orientada al fortalecimiento de sus capacidades investigativas y a una respuesta más eficiente frente a los delitos de mayor impacto social.
(FIN) NDP/HTC/JCR
Más en Andina: