Andina

Fiscalía debe aplicar la autoría mediata en investigación por muertos y heridos en marchas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:00 | Lima, nov. 22.

El Ministerio Público debería aplicar la figura de la autoría mediata en la investigación que viene desarrollando por los muertos y heridos en las marchas convocadas para defender a la democracia, realizadas en la ciudad de Lima, afirmó el exfiscal supremo Avelino Guillén.

Indicó que el inicio de una investigación preliminar contra el expresidente Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez, es una medida indispensable, en respuesta a un clamor de la sociedad de conocer la verdad.

“Creo que la fiscalía tiene que aplicar la autoría mediata, que es la forma de imputar responsabilidad penal a quien no participa directamente en el hecho material, pero que, sin embargo, es quien da la orden y la disposición para que ese hecho material se concretice”, dijo a la Agencia Andina. 


Dijo que el Ministerio Público abrió dos investigaciones paralelas, una por la Fiscalía de la Nación para quienes tienen condición de aforados (el expresidente Merino, el expremier Flores-Aráoz y el exministro Rodríguez) y otra por la fiscalía provincial para los demás implicados.

Guillén precisó que existen cientos de videos donde se aprecia el accionar de la policía y el uso de la extrema violencia, así como informes médicos, audios de las conversaciones de cómo se dictaban las órdenes y testimonios.

“Acá lo que hay que establecer es la cadena de mando, cómo se dio la orden inicial que partió presuntamente de parte del señor (Manuel) Merino cuando estaba como presidente; entonces, ¿cómo eso se hizo efectivo?”, se preguntó.

Responsabilidad penal

Asimismo, refirió que también existe una responsabilidad penal porque si bien todos vimos el accionar violento de las fuerzas policiales, quienes tenían la autoridad para cesar este comportamiento “no lo hicieron”.


“Quienes tenían el poder de parar esto, a pesar de apreciar estos hechos por la información nutrida que la televisión brindaba minuto a minuto, no lo quisieron hacer y más bien dijeron: ‘dónde está la violencia, no vemos nada’; cuando todo el Perú ha visto esta grave situación”, refirió.

De otro lado, consideró que el actuar violento de la policía “no es un exceso” sino que se trata de una conducta delictiva “claramente dolosa e intencional”.

(FIN) JCC/CVC
JRA

Más en Andina:



Publicado: 22/11/2020
Loading...