La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Cusco investiga el accidente ferroviario registrado en la parte posterior de la estación de trenes de San Pedro, en el centro histórico de la ciudad imperial, donde una locomotora de la empresa Perú Rail con carga de combustible dañó inmuebles y muebles.
El fiscal Dante Callo Mancilla informó que se esclarecerá si este suceso reviste caracteres de delito, responsables y el resarcimiento, debido a los cuantiosos daños materiales que dejó la colisión, que se registró la mañana del martes 19.
Afirmó que participan de verificaciones junto a especialistas de Defensa Civil, en el espacio, en el que preliminarmente se estableció el retiro del combustible del
tren de carga.
No obstante, al menos tres inmuebles de la calle General Buen Día, donde funcionaban
negocios, fueron literalmente derribados por el descarrilamiento del tren de carga, locomotora 531.
El accidente afortunadamente no dejó daños personales, sin embargo, las estructuras derribadas de concreto aplastaron bienes muebles que estaban dentro, y hasta habría desaparecido una mascota, un perrito de nombre “Dudú”.
Sofía Ovalle, una de las propietarias de uno de los inmuebles, informó que en esta parte funciona el mercado Señor de Qoyllorriti y su local de venta de maquinaria, y que recientemente iba a haber un laboratorio odontológico, cuyos equipos habrían sido aplastados.
“Fabricamos maquinarias en acero inoxidable, tengo mercadería que compre de Lima, la perdida llega a un aproximado de 100,000 soles”, decía la mujer, afirmando que mantiene deudas en el banco, dirigiéndose a las autoridades a que reparen los daños ocasionados.
Comunicado
La empresa Perú Rail por su parte envió un comunicado donde indica que el accidente fue en el patio de maniobras.
“Una vez reportado el accidente, nuestro equipo se puso a disposición para realizar todas las coordinaciones necesarias de manera inmediata, contribuyendo con las investigaciones que las autoridades vienen desplegando y poniéndonos a disposición para poder brindar atención a los afectados”, citan.
Por último, informó que las operaciones de transporte se desarrollaron y desarrollan con normalidad en las frecuencias establecidas.