Andina

Fiscalía apelará fallo de 18 meses de prisión preventiva para presuntos malos policías

Habrían hecho compra irregular de mascarillas para la Dirección de Aviación Policial del Callao

A todos los imputados se les atribuye haberse coludido para direccionar la contratación de la empresa Ka

A todos los imputados se les atribuye haberse coludido para direccionar la contratación de la empresa Ka'Linson Perú SAC durante el inicio del estado de emergencia por el covid-19. Foto: ANDINA/Ministerio Público.

00:28 | Lima, set. 29.

Ante la resolución judicial que dictaminó 18 meses de prisión preventiva para cinco policías investigados por una presunta compra irregular de mascarillas y otros artículos de bioseguridad para la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao informó que interpondrá un recurso de apelación para que la medida sea de 36 meses.

El fallo que declaró infundado en parte el pedido del fiscal provincial a cargo del caso, Francisco Alarcón Solís, determinó 18 meses de prisión preventiva para los siguientes oficiales de la Policía Nacional: director de la Diravpol, general Andrés Alfredo Vildoso Rojas; el jefe de Logística, comandante Omar Romel Puente Auccapoma; el jefe del Almacén General, mayor Jesús Ernesto Benancio Cisneros; el teniente Leonardo David Oblitas Bozovich.

Asimismo, para el representante de la empresa proveedora Ka'Linson Perú SAC, Patrick Alonzo Oblitas Bozovich.


Para los investigados Enrique Samamé Sánchez, Miguel Eduardo Vásquez Neyra, Oscar Aronés Canova, Pool Jhansen Olórtegui Yauli, José Manuel Vivanco Jaime y Luisa Fabiola Carrillo Vásquez, el Poder Judicial dictó comparecencia restringida.

Organización criminal


Según informó el fiscal Alarcón Solís, la decisión se basó en que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria del Callao desestimó la imputación del delito de crimen organizado por no haber presuntamente quedado establecidos los elementos esenciales, como son el vínculo y la temporalidad en la participación de los investigados.

Para el representante del Ministerio Público sí existen fundamentos para considerar dicha figura, pues los elementos acopiados permiten deducir que los implicados no solo se organizaron y cumplieron un rol para la irregular contratación, sino que habrían seguido realizando de forma conjunta otras acciones destinadas a presionar a los testigos del caso y obstaculizar la investigación.

La investigación


El caso comprende a un total de 21 implicados, y se refiere a diversas irregularidades cometidas en la adquisición de 35,000 mascarillas y otros equipos de bioseguridad para la Diravpol, valorizados en más de 2 millones de soles.

La investigación preparatoria por este hecho es por los delitos de colusión agravada, crimen organizado, falsedad ideológica, obstrucción a la justicia y exposición a peligro de persona dependiente.

A todos los imputados se les atribuye haberse coludido para direccionar la contratación de la empresa Ka'Linson Perú SAC durante el inicio del estado de emergencia por el covid-19, la que habría servido de fachada de la real contratante Bozovich y Asociados Safety, en la que el hermano y madre del teniente Leonardo Oblitas Bozovich son socios fundadores.

Entre los más de 50 elementos de convicción reunidos figuran actas, correos, informes, comprobantes de pago, cuadernos de registro de ingreso peatonal y vehicular. Asimismo, pericias fonéticas, videovigilancia, transcripciones, declaraciones y testimonios, entre otros.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SMS/JOT
GRM

Publicado: 28/9/2020