Andina

Fiscal Pérez ratifica independencia del Equipo Especial Lava Jato

Rechaza tener una agenda política

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

00:15 | Lima, jun. 17.

El fiscal José Domingo Pérez ratificó la independencia del Equipo Especial Lava Jato, por lo cual rechazó tener una agenda política y mucho menos que esté apoyando al actual presidente Martín Vizcarra.

“Están tratando sembrar como verdad un hecho falso, que un fiscal puede estar despachando con el presidente de la República es ofender la institución que represento, que es el Ministerio Público”, declaró Pérez en entrevista con el portal web de Arequipa, El Búho

Pérez Gómez precisó que el actual mandatario fue gobernador regional de Moquegua cuando él ya no se desempeñaba como fiscal en esa región. 

“El señor Martín Vizcarra fue autoridad en la región Moquegua cuando yo ya no era fiscal de Moquegua, entonces eso tiene que quedar establecido”, expresó.  


Además, subrayó que el Ministerio Público respeta la presunción de inocencia y destacó que el sistema oral de audiencias, las cuales se difunden públicamente, garantiza la transparencia de la actuación de los operadores de justicia como son el juez, el fiscal y abogados que defiende a los procesados. 

“Lo que pasa es que esos investigados probablemente añoran el sistema anterior en el cual el juez resolvía a puerta cerrada. Mi labor es recabar pruebas, mi labor es investigar, soy quien representa a la sociedad agraviada”, señaló.

Mencionó que en delitos de corrupción de funcionarios, el agraviado es la sociedad en su conjunto porque se vulneraron los derechos de todas las personas. Sin embargo, aclaró, la persona que incurrió en este delito merece un debido proceso. 

Además, frente a las críticas por los plazos de la prisión preventiva, Pérez Gómez precisó que no fueron los fiscales ni jueces los que dieron la normativa ampliando el periodo de detención a 36 meses, sino los parlamentarios. 

Finalmente, el fiscal señaló que pese a los sacrificios que demanda su cargo y que a veces puede ser objeto de hostigamientos dentro de su propia institución, no se arrepiente de ser fiscal. 

“No voy a ser indiferente ante el crimen, no voy a ser indiferente ante la víctima. Soy el representante de sociedad agraviada, soy un fiscal”, concluyó. 

(FIN) RMCH/CCR

Más en Andina



Publicado: 17/6/2019
Loading...

Te puede interesar