ONPE Elige local MOVIL
Andina

Fiscal José Domingo Pérez pide abrir investigación a Lourdes Flores

Por la presunta recepción de dinero de la empresa Odebrecht

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

14:45 | Lima, mar. 8.

El fiscal José Domingo Pérez anunció que ha solicitado el inicio de una investigación a la excandidata presidencial del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, por la presunta recepción de dinero de parte de la empresa brasileña Odebrecht.

"Se ha entendido que no deseaba responder las interrogantes y haciendo uso su derecho de no declarar, se ha elevado a la coordinación (del Equipo Especial) un informe para que se inicie la investigación (a Lourdes Flores) por la recepción del dinero que habría dado Odebrecht al partido político que ella representa", manifestó.

En declaraciones a la prensa, el integrante del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato manifestó que luego de la recepción del informe, por el sistema aleatorio se determinará a qué fiscal le corresponde ver este tema y quién deberá hacer la calificación respectiva.


Pérez Gómez recordó que la lideresa del PPC participó como declarante en las investigaciones que vienen desarrollándose por el financiamiento a las campañas políticas de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) y del Partido Aprista Peruano (PAP).

Por otro lado, el fiscal manifestó que existe sustento para solicitar 36 meses de prisión preventiva contra el empresario Gonzalo Monteverde, vinculado con la trama de sobornos entregados por la empresa Odebrecht.

“En este caso los fiscales del Equipo Especial están haciendo un pedido de prisión preventiva que se sustenta en graves elementos de convicción, que son bastantes”, refirió.
Barata

Sobre la decisión de reprogramar la declaración del exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, precisó que esta medida se sustentó porque está pendiente la información que se está recibiendo vía cooperación internacional.

Además, explicó que está prevista para el próximo lunes 11 de marzo tomar la declaración de José Américo Spinola, quien laboró en la empresa brasileña.

“Hicimos las coordinaciones para que la declaración a Jorge Barata se lleve en otra oportunidad y la Procuraduría General de Paraná ha determinado que sea para el mes de abril”, agregó.

(FIN) JCC/CCR

Más en Andina



Publicado: 8/3/2019