El fiscal anticorrupción Hamilton Castro Trigoso liderará el equipo especial del Ministerio Público que tendrá la responsabilidad de investigar el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos, informó hoy el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
Sánchez señaló previamente que este equipo contará con el apoyo de peritos contadores, ingenieros, economistas, además de apoyo informático y personal administrativo.
“Todos debidamente seleccionados”, subrayó esta tarde en conferencia de prensa.
Asimismo, Sánchez dijo que el Ministerio Público será firme y seguro en las investigaciones en torno al caso de las coimas de Odebrecht, y negó conocer los nombres de los implicados en los actos de corrupción.
Aseguró también que el Ministerio Público no se opone a las investigaciones en otras instancias, como el Congreso por ejemplo.
El fiscal precisó luego que debe quedar en claro que el Ministerio Público realiza sus funciones con sumo cuidado, mediante un trabajo silencioso y a veces incomprendido, “pero que va a paso firme y seguro”.
Aclaró también que no tolerarán ningún acto de presión sobre el trabajo del Ministerio Público, y que las investigaciones serán llevadas de manera autónoma, imparcial e independiente.
Según dijo, el Ministerio Público no se opone a ningún tipo de investigación en otras instancias, y añadió que si el Congreso, a través de la comisión investigadora, reabre el caso sobre hechos ya investigados, la Fiscalía facilitará la información necesaria, pero respetando la reserva del caso.
En todo caso, añadió, custodiarán aquello importante para la investigación misma.
“Se puede dar información necesaria al Congreso, pero obviamente se cuidará de manera celosa los elementos de investigación que sean útiles para nuestra investigación”, puntualizó.
(FIN) JCB/CCR
Publicado: 2/1/2017