Andina

Fiscal de la Nación sustentó pliego para el 2022 ante Comisión de Presupuesto

Fiscal de la Nación se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Fiscal de la Nación se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

13:59 | Lima, oct. 6.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sustentó esta mañana el pliego de su sector asignado en el proyecto de ley de presupuesto para el 2022 ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Ávalos sostuvo que el Ministerio Público requiere de más recursos de los previstos debido a la carga procesal.

En ese sentido, señaló que los 2,488 millones 49,000 soles que se han considerado para el sector a su cargo representan menos de un tercio de lo que su despacho había solicitado a fin de cumplir las labores que le corresponden.
Ávalos indicó que el monto inicialmente requerido ascendía a 9,482 millones 70,000 soles. 

Así, se estaría dando un déficit del orden del 26 % para la atención a los servicios y gastos propios del Ministerio Público, señaló.


En ese sentido, señaló que esta brecha afectaría la implementación que se viene dando al sistema de fiscalías de atención a casos de violencia contra la mujer, así como la creación de dos nuevas fiscalías supremas y de fiscalías contra la ciberdelincuencia, entre otros aspectos.

Precisó, asimismo, que el Ministerio Público cuenta con 7,739 fiscales y con personal administrativo que suma 18,791 personas en total.

Situación en este año

Durante su exposición, la fiscal de la Nación señaló que durante el presente año el Ministerio Público viene desarrollando su gestión en el marco de una situación de déficit presupuestal, ya que se asignó a su sector un monto menor en 29 % al que se requirió.

Indicó que, pese a ello, se han mejorado indicadores en diversos campos, como, por ejemplo, el de la resolución de casos en las fiscalías especializadas en violencia familiar y contra la mujer.

De igual manera, resaltó que el Ministerio Público haya quedado en el tercer lugar de la lista de entidades estatales que cumplieron con ejecutar su presupuesto durante el 2020.

Luego de la presentación de Ávalos, la Comisión de Presupuesto del Congreso también escuchó la exposición de los  titulares de la Junta Nacional de Justicia y del Jurado Nacional de Elecciones,  sobre el pliego presupuestal que se les ha asignado a estas instituciones para el próximo año.


(FIN) FGM/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 6/10/2021
Loading...