Andina

Congreso conmemora aniversario de la Marina y rinde homenaje a Miguel Grau

En sesión plenaria solemne

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

12:05 | Lima, oct. 6.

El pleno del Congreso de la República realizó una sesión solemne en conmemoración del aniversario de la Marina de Guerra y de la realización del Combate de Angamos, en el marco de la Guerra del Pacífico.

La titular de este poder del Estado, María del Carmen Alva, resaltó en su discurso la figura del almirante Miguel Grau, quien en dicha conflagración demostró patriotismo y valor. 

Resaltó asimismo el papel de Grau como parlamentario y político, destacando sus pronunciamientos y acciones a favor del orden democrático y constitucional.

“El respeto a la institucionalidad, la ley y el Estado de derecho siempre debe marcar nuestro camino y actos, para seguir construyendo la Patria grande con la que soñaron nuestros precursores y héroes”, indicó la titular del Parlamento.


En ese contexto, Alva recordó que cuando en 1872 se produjo el golpe de Estado contra el presidente José Balta, Grau, entonces diputado, repudió la insubordinación militar encabezada por los hermanos Tomás y Silvestre Gutiérrez, y dijo que no reconocía otro caudillo que la Constitución.

“Esa lección sigue vigente”, dijo Alva. “El país necesita consolidar su democracia y requiere de autoridades que, al igual que Grau, no reconozcan otro caudillo que la Constitución”, añadió.

Tras el discurso de la presidenta del Congreso, los voceros de las distintas bancadas parlamentarias participaron en el homenaje. También se proyectaron videos en los que se muestra el trabajo que realiza la Marina de Guerra.


(FIN) FGM
GRM

Más en Andina:


Publicado: 6/10/2021
Loading...