La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, reiteró la demanda presupuestal de S/ 81 millones para cubrir los gastos esenciales y básicos del Ministerio Público hasta fin de año.
Sostuvo que las necesidades del personal fiscal y administrativo para otorgar un adecuado servicio a la población en la búsqueda de justicia se han incrementado y, por tanto, se requiere de dicho presupuesto, a fin de cubrir gastos como arrendamientos, vigilancia, peritajes, limpieza, luz, agua, internet, entre otros.
"Necesitamos más fiscales, más personal, más unidades médico legales, más morgues, más cámaras Gesell, más servicios que dotar. Por ejemplo, la Unidad de Víctimas y Testigos no puede atender", indicó.
Espinoza Valenzuela aseguró que el Ministerio Público tiene una óptima ejecución de su presupuesto, la cual asciende al 60%, y aseguró que llegarán a la meta.

En otro momento, sostuvo que no se puede tomar fondos de otros rubros presupuestales porque ello constituiría incurrir en malversación. "No podemos dejar de pagar otras cosas ya comprometidas, ya programadas, para asumir estos 81 millones de soles", aseveró.
La fiscal de la Nación dio estas declaraciones desde Puno, a donde acudió para visitar la sede del Ministerio Público en San Román, donde escuchó las demandas del personal administrativo y fiscal.
Allí reafirmó su compromiso de mejorar la atención a la ciudadanía, a pesar de las limitaciones presupuestales que presenta la institución.
(FIN) NDP/MCA/JCR
Más en Andina:
Publicado: 4/9/2025