En un acto simbólico, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas Editora Perú, firmaron hoy el “Pacto por un Perú con más bibliotecas”, con el objetivo de tomar acciones para fortalecer el acceso al libro, promover el hábito de la lectura y aumentar el numero de bibliotecas en todas las regiones del país.
La jefa institucional de la BNP, Ana Peña, indicó que, con este compromiso, a fin de año se lograría implementar en distintas provincias 40 bibliotecas, trabajo que no sería posible sin el apoyo de los aliados estratégicos, los gobiernos regionales y la ciudadanía.
“El país lo construimos todos, queremos un país lleno de bibliotecas. Tenemos el compromiso de implementar 40 bibliotecas para decir que el Perú cuenta ya con una biblioteca en cada provincia. Por eso, estamos trabajando de la mano con los alcaldes provinciales para lograr este compromiso”, acotó.
Jefa institucional de la BNP, Ana Peña.
Por su parte, el gerente general de la BNP, Agustín Saldaña, destacó que el país necesita inculcar la lectura entre los niños y jóvenes y señaló que la mejor forma de hacerlo es construyendo una biblioteca en cada región, lo que incentivará el interés por la investigación y los conocimientos.
“La necesidad de más bibliotecas para los peruanos responde a que esta es fuente de conocimiento y sabiduría; permite el desarrollo de la investigación y la mejora de nuestro país”, mencionó.
Entre las instituciones que forman parte de este compromiso se encuentran Editora Perú, Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio de Cultura (Mincul), Casa de la Literatura, Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, Municipalidad de Lima, Cámara Peruana del Libro, Archivo General de la Nación, Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), entre otros.
Presidente de directorio de Editora Perú, Hugo Aguirre.
Durante la ceremonia, el presidente del directorio de Editora Perú, Hugo Aguirre manifestó que la iniciativa de la BNP posibilita que exista una biblioteca comunal en cada región, a fin de que todos los peruanos se eduquen a través de los libros.
“Es fundamental que los jóvenes puedan tener en su comunidad una biblioteca donde acudir para poder leer, ya que es la única manera de escribir mejor, de reflexionar, de conseguir los argumentos para entender el mundo. Por ello, esta iniciativa de la Biblioteca Nacional es para el Perú una propuesta maravillosa”, señaló.
De esta manera, la BNP tiene como objetivo difundir la cultura y el conocimiento a través del fortalecimiento de la implementación de más bibliotecas para el país.
El acto protocolar tuvo lugar en la sede de la Gran Biblioteca Pública de Lima, en la av. Abancay, donde un grupo de actores personificaron a los peruanos más representativos de nuestra historia como Don José de San Martín, Jorge Basadre, Ricardo Palma y Zoila Aurora Cáceres, quienes narraron los hechos más importantes de los 203 años de la BNP.