Gracias a la generosidad de una familia, que donó los órganos de su ser querido fallecido, tres personas que se encontraban en lista de espera para un trasplante de órgano mejoraron su calidad de vida luego de una operación practicada en EsSalud.
El proceso de donación y trasplante número 39 comenzó en Arequipa y finalizó exitosamente en Lima, marcando un importante avance en la vida de los pacientes beneficiados.
La doctora Mary Díaz Gálvez, de la gerencia de Procura y Trasplante del Seguro Social de Salud (EsSalud), indicó que médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen llegaron al establecimiento de salud Alberto Seguín Escobedo, en Arequipa, para la validación y ablación de riñones e hígado.
Detalló que los riñones (2) se quedaron en el nosocomio de Arequipa, mientras que el hígado fue trasladado al hospital Almenara, en Lima, destinado para un adulto quien se encontraba en lista de espera.
Trabajo en equipo
La vocera de EsSalud destacó que estas acciones fueron posibles gracias a la participación de todo un equipo humano y logístico integrado por miembros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), médicos, especialistas, enfermeras, técnicos, personal administrativo, ambulancias, entre otros, todos unidos con el único objetivo de salvar vidas.
280 trasplantes
Agregó que, en lo que va de 2024, EsSalud ha realizado más de 280 trasplantes en 39 operativos tras destacar que el Seguro Social realiza el 85% de trasplantes de órganos en el país. Además de contar con 34 programas de trasplantes en ocho hospitales nacionales y un instituto especializado en Lima.
“Un donante puede salvar la vida de hasta nueve personas cediendo sus órganos y tejidos; por eso, es necesario seguir informando sobre la importancia de la donación de órganos para que el mensaje llegue a más personas", comentó
Recordó que EsSalud cuenta con la ‘Línea del donante’ (Línea 107, opción 8), donde los usuarios pueden resolver sus dudas sobre la donación de órganos. También invocó a poner un SÍ en su DNI para salvar más vidas.
Más en Andina: