Un total de 1,210 localidades rurales de Cajamarca se beneficiarán con un proyecto de conectividad y desarrollo social que permitirá acceder a internet de alta velocidad, así lo establece el convenio marco de cooperación que suscribieron el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), y el Gobierno Regional de Cajamarca.
El MTC explicó que el
proyecto promoverá la conectividad digital a través del servicio de acceso a Internet e Intranet, atendiendo las necesidades de comunicación en localidades que cuentan con colegios, establecimientos de salud o comisarías.
Se tiene previsto conectar a más de 2,100 instituciones públicas de Cajamarca. De esa manera más peruanos podrán estar enlazados y se reducirá la brecha digital.
“Es una necesidad pública el desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país, porque permite a las comunidades estar comunicadas y mejorar su calidad de vida con acceso a Internet”, resaltó el director ejecutivo de Pronatel, Renato Delgado.
El Gobierno Regional de Cajamarca se ha comprometido a brindar apoyo para las labores de identificación de predios que accederán a este servicio a través del financiamiento de Pronatel, y contribuirá con la logística para realizar labores de sensibilización sobre la importancia y alcances de esta iniciativa. Además, dialogará con los representantes de las comunidades para acelerar los trabajos a fin de ejecutar el proyecto.
Por parte de Pronatel firmó el director ejecutivo, Renato Delgado, mientras que por el gobierno regional lo hizo el titular de la entidad, Mesías Guevara. De acuerdo a cifras preliminares, se calcula un despliegue superior a los 650 kilómetros de fibra óptica.
El Proyecto Regional de Banda Ancha de Cajamarca se encuentra en etapa de reformulación y contará con un importante componente social a través del cual se brindará capacitación directa a los docentes y estudiantes de las instituciones educativas y al personal de los establecimientos de salud y comisarías.
El proceso de reformulación contribuirá a incrementar la capacidad de la red de telecomunicaciones para ofrecer mayor velocidad de Internet, y mejorar su modalidad de ejecución para reducir los plazos establecidos.
Para fines de febrero estará ingresada la viabilidad reformulada en el banco de inversiones y en marzo se iniciarán los trabajos del estudio de ingeniería básica, de acuerdo a las coordinaciones realizadas con el gobierno regional.