10:50 | Iquitos, ene. 20 (ANDINA).
La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, ubicada en el departamento selvático de Loreto, desarrollará un proyecto para impulsar el manejo de recursos naturales con apoyo de Finlandia, informó la jefa del área, Gloria Rojas Ríos.
Señaló a la agencia Andina que se trata de una iniciativa para un aprovechamiento sostenible de los recursos a favor de las comunidades de la zona, teniendo en cuenta el aspecto fundamental de la conservación.
Esta área natural cuenta con recursos importantes como la hoja de irapay, utilizada por las comunidades para el techo de sus viviendas. “La idea es asegurar que el recurso persista”, manifestó.
Asimismo, la especialista adelantó que se dará un mayor impulso a la actividad turística en la zona, en coordinación con la dirección regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto.
Según explicó, actualmente Allpahuayo Mishana es visitada, en su mayoría, por científicos, estudiantes y turistas observadores de aves. “Se trata de un turismo especializado, muy incipiente aún”, anotó.
“Estamos preparando al personal con herramientas para brindar un mejor servicio: no sólo como guardaparparques sino también como guías de grupos especializados. Se busca generar un turismo ordenado”, puntualizó.
Rojas Ríos recordó que la reserva posee una importante variedad de aves, entre las que destaca la denominada “Perlita de Iquitos”, ave emblemática de dicha ciudad, una especie rara y en amenaza de extinción.
La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, ubicada a sólo 20 kilómetros de la ciudad de Iquitos, con una superficie de más de 58 mil hectáreas, cumplió el pasado viernes cinco años con categoría definitiva.
Esta área, administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), protege una singular combinación de ecosistemas de distinto origen de la cuenca baja del río Nanay, posee un excepcional riqueza biológica, al ubicarse en la llamada 'Ecorregión Napo', una de las zonas más biodiversas de la Amazonía y del mundo.
Además provee de servicios ambientales como el paisaje, el agua potable procedente de la cuenca del Nanay, los bosques sobre arena blanca llamados varillajes.
El área fue establecida como zona reservada en 1999 con la finalidad de asegurar la conservación de la diversidad biológica de los bosques sobre arena blanca, llamados varillales y chamizales, así como los bosques inundables por aguas negras (igapó) de la cuenca del río Nanay.
(FIN) VVS/JOT
Publicado: 20/1/2009