Mantener el control y respetar el presupuesto establecido para los gastos del hogar no es fácil, pero lograrlo brinda grandes beneficios a corto y mediano plazo, pues las finanzas ordenadas contribuyen a la gestión eficiente del dinero.
De esta manera, se podrá disponer de un excedente de dinero para
ahorrar y utilizarlo en una emergencia, inversión o negocio.
En ese contexto, la jefa Comercial de Créditos Personales de Caja Piura, Liliana Lescano, brindó los siguientes consejos:
1.Respetar los montos asignados: Por ejemplo, si se tiene 50 soles para gastar en el pasaje semanal, entonces a levantarse temprano y evita ir en taxi.
También es relevante ser prudente con los “gastos hormiga” (galletas, agua, café...) que restan dinero al presupuesto.
2. Establecer metas: Será el motor y motivo para no gastar más de la cuenta. La clave es saber diferenciar entre los gastos urgentes y las compras hechas por ansiedad.
3. Destinar porcentaje para imprevistos: Para evitar gastos inesperados que afecten las finanzas, se debe destinar un porcentaje del
presupuesto al ahorro personal o familiar. Se podrá cubrir una emergencia médica o un viaje de último minuto.
4. Alejarse de las ofertas: El 3 x 2 o el 50% de descuento en las tiendas y alienta a correr a comprar ¡Cuidado! Esto puede generar un desbalance en el presupuesto drásticamente.
Si bien son buenas ofertas, es recomendable preguntar si realmente se necesita esos electrodomésticos, artefactos o prendas.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 30/8/2019