Andina

Finanzas personales: ¿cómo afrontar tus deudas sin morir en el intento?

Parece dramático pero está en nuestras manos evitar llegar a una situación financiera extrema

De compras. ANDINA/Carlos Lezama

De compras. ANDINA/Carlos Lezama

12:48 | Lima, oct. 18.

Las finanzas personales son fundamentales en nuestras vidas y las aplicamos cotidianamente sin darnos siquiera cuenta, pero a veces nos olvidamos de sus preceptos y terminamos con una deuda que tiende acrecer como una bola de nieve.

¿Cómo afrontar las deudas y no morir en el intento? Parece dramático. Lo paradójico es que está en nuestras manos el evitar llegar a una situación financiera extrema o hallar una solución definitiva, según el gerente general de Prestamype, Carlos Ferreyros.

¿No hay cultura de ahorro o es que el sentido de la oportunidad es relevante por estos días y define los momentos del endeudamiento sin considerar las quincenas o los fines de mes? el experto mencionó que hay de las dos cosas.

Dicho esto y efectuado el diagnóstico hay que hacer frente al endeudamiento. Para ello se debe evaluar cuáles son las opciones para afrontar las deudas sin ver colapsada nuestra economía.

Carlos Ferreyros refirió que las alternativas para afrontar las deudas son esencialmente:

1. Compra de deuda por parte de otra entidad financiera.

2. Refinanciamiento de la deuda.

3. Reestructuración de la deuda.

4. Ingresar a Indecopi y declararse en quiebra.



Compra de deuda


En compra de deuda podemos acceder a tasas de interés más atractivas que pueden ser de 13%, 15% o 20% anual, o un poco más, pero siempre menos que el costo financiero inicial.

Destacó que todas las entidades pueden realizar compra de deuda o refinanciamiento, siendo esta última la segunda opción para afrontar las deudas y no morir en el intento.

No obstante, advirtió que no es recomendable ingresar a un refinanciamiento, salvo que sea absolutamente necesario y luego de verificar que ni aun cortando gastos podemos posibilitar el pago de nuestras obligaciones.

"Ello porque el mecanismo afecta nuestra calificación, lo que se refleja en un aumento de la tasa de interés y el plazo de pago se extiende, y terminamos pagando mucho más por el desembolso inicial", afirmó. 

Añadió que las fintech pueden brindar préstamos para "matar" o cancelar la deuda en otras entidades financieras a tasas atractivas, aunque la oferta es muy variada ente una y otra. 

¿Qué diferencias hay entre refinanciación y reestructuración? El gerente general de Prestamype explicó que una reestructuración ya son palabras mayores, pues es similar a una refinanciación, pero para montos mayores, por lo cual estas dos opciones no convienen mucho pensando en un endeudamiento mayor a futuro como un financiamiento vehicular o un crédito hipotecario.

"Definitivamente es mejor reducir gastos:. Es uno de los preceptos de las finanzas personales", añadió.

Asimismo, consideró que no es para nada recomendable ingresar a Indecopi y declararse en "bancarrota", pues nos cierra el acceso crediticio por unos cinco años.


No endeudarse


En ese sentido, manifestó que un sano consejo para las personas de a pie sería no endeudarse en demasía o mejor aun: no endeudarse.

"Definitivamente, la persona de a pie tiene que endeudarse lo menos posible y solo para casos de inversiones que puedan generar algún retorno", sostuvo.


Sobreendeudamiento


"Ya casi para finalizar podemos decir que no es sano tener más de una tarjeta de crédito. Tener dos o tres o seis, como se difundió en notas periodísticas hace unas semanas, es muy riesgoso porque tarde o temprano se nos escapa de las manos el manejo de estos plásticos", dijo.

Como pueden ver los planteamientos en las finanzas personales no son complejos y son entendibles y hasta son fáciles de desarrollar, lo difícil es la ejecución real de estos principios porque tenemos conflictos internos que nos impulsan a gastar mas allá de nuestros ingresos.

Por eso necesitamos concientizarnos y la mejor forma de hacerlo es asistiendo permanentemente a cursos de finanzas personales para tener presente que ahorrro es progreso.


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN

Publicado: 18/10/2018
Loading...