Andina

Financieras y notarías son las que más reportan operaciones sospechosas

Se tiene previsto elevar sanciones.

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

13:05 | Lima, jun. 6.

Las entidades financieras, notarías y estudios de abogados lideran la presentación de operaciones sospechosas de lavado de activos y de financiamiento al narcotráfico, informó hoy el superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sergio Espinosa.

"Hace 11 años todos los reportes eran de bancos o de entidades financieras ahora en segundo lugar destacan los notarios", manifestó.

Agregó que luego están los vendedores de autos, las inmobiliarias y empresas de transferencias de fondos.


Información diversa

Espinosa comentó que la información obtenida ahora es mucho más diversa que antes. En este caso el mérito de la UIF es la gestión de toda esa información para rescatar lo que es valioso y que da para una investigación más amplia.

"No están obligados a reportar información sospechosa porque se crea que pueden lavar activos sino porque se cree que alguien los puede utilizar para eso”, dijo durante la inauguración del XI Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLA 2019), organizado por de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Comentó que las actividades que generan más riesgo de lavado de activos son el narcotráfico y la minería ilegal.
No obstante, aseveró que no hay sector en la economía en el que se pueda decir que no hay riesgo de lavado de activos.


Sanciones

Sobre las multas aplicadas para el caso de incumplimiento en el control, Espinosa refirió que la Ley establece un límite máximo de 200 UIT lo cual considera que no es muy disuasivo.

"Ese monto de sanción para un banco comparado con lo que aplican otros reguladores peruanos se puede apreciar que es insuficiente pero así lo establece la Ley", mencionó.

En este sentido, dijo que se está trabajando en una norma para cambiar ese punto considerado en la Ley de Bancos.
"Entiendo que la SBS está trabajando en una propuesta sobre este tema. Eso toma su tiempo porque para cambiar la Ley hay que ser muy cautos y prudentes", comentó.

Precisó que la propuesta es para elevar el monto máximo de sanción aplicadas las instituciones consideradas en la Ley de Bancos, pero por cualquier tipo de infracción no solo lavado de activos o financiamiento del terrorismo.
"Se aplicaría a bancos, seguros, y demás microfinanciera. Elevar este techo en la sanción ayudaría mucho en la lucha contra el lavado de activos", aseveró.


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN



Publicado: 6/6/2019