Andina

Fin de semana largo: deléitate en paradisiacos destinos cerca de Lima

Atractivos se encuentran en la costa y sierra, a pocas horas de la ciudad capital

En Lunahuaná se puede practicar deportes de aventura como el kayak en el río Cañete. Cortesía

09:41 | Lima, ago. 29.

Este fin de semana largo con ocasión de celebrarse mañana lunes 30 de agosto el día de Santa Rosa de Lima, es una oportunidad para animarse a viajar, relajarse y recargar energías en destinos de cautivante belleza paisajística y riqueza natural ubicados en provincias de la costa y sierra del departamento de Lima.

A continuación, repasemos cuáles son algunos de estos lugares a los que podemos viajar ubicados a pocas horas de la capital.

Lachay

La Reserva Nacional de Lachay es un pequeño paraíso ubicado a tan solo 105 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, en el distrito de Chancay, provincia de Huaura, y este año cumplió 44 años como área natural protegida que preserva la singular biodiversidad de las lomas costeras. 


La Reserva Nacional de Lachay cuenta con una infraestructura para albergar a los visitantes como centro de interpretación, servicios higiénicos, parqueo para automóviles, entre otros.


La principal actividad dentro de esta área protegida son las caminatas y la observación de aves. Todos los senderos están señalizados lo que facilita el recorrido.


El recorrido por las zonas autorizadas en el área protegida toma alrededor de dos horas. En esta interesante caminata se pueden apreciar los diferentes pisos de la reserva. En la parte opuesta al mar se encuentra una cadena de cerros y en los alrededores algunos cerros abruptos con rocas de caprichosas formas, producto de la erosión del viento y del agua. Estas rocas reciben la humedad a través de la neblina que se condensa en agua que luego discurre hacía las partes más bajas.


Lomas de Quebrada Río Seco

Se ubica en la margen izquierda del río Lurín, en el distrito de Pachacamac, provincia de Lima, con altitudes que van desde los 150 a los 700 metros sobre el nivel del mar. Por su enorme belleza paisajística se ha convertido en el más reciente destino ecoturístico ideal para las personas que gustan de disfrutar de la naturaleza. 


El ecosistema Lomas de Quebrada Río Seco fue reconocido recientemente como área de conservación privada por el Ministerio del Ambiente y es propiedad de la empresa Unión Andina de Cementos (Unacem).


En su territorio alberga a la emblemática flor de Amancaes; y a nivel de lomas de Lima, este espacio natural posee la mayor cantidad de dicha especie que es endémica de las lomas costeras del Perú.


Posee un gran atractivo turístico paisajístico para visitantes que buscan encontrar lugares solitarios donde puedan estar en contacto con la naturaleza. Esto toma mayor relevancia en el contexto de la pandemia de la covid-19, más aún luego de períodos de cuarentena que hicieron valorar los paisajes conservados, la práctica de deportes al aire libre y la cuota de contacto con lo natural.

Lomas de Lúcumo

Se encuentra a una hora y 20 minutos del Centro de Lima, en el centro poblado rural Quebrada Verde, distrito de Pachacámac, provincia de Lima. Este ecosistema cuenta con una impresionante vegetación en la temporada de junio a noviembre, cuando los cerros cambian de marrón a verde vivo. Por ello, se recomienda visitarlas en esos meses. 


En sus diversas rutas de caminatas al aire libre, que pueden durar de tres a seis horas, según lo elegido, podrás ver altares, socavones, pinturas rupestres, una variada flora y animales como vizcachas, lechuzas, zorros, turtupilines; todas especies propias de la zona. El sector este de las lomas es ideal para realizar descenso en rapel, escalada, ciclismo de montaña y escalada en roca.


Azpitia

Localizada en el distrito de Santa Cruz de Flores, provincia de Cañete, es una campiña rodeada de campos frutales: manzanos, lúcumos, pacaes. También posee una magnífica vista al valle del río Mala. Por todo eso es conocida como El Balcón del Cielo, una auténtica maravilla natural.


Para llegar a Azpitia se debe llegar primero al distrito de Chilca, en la provincia de Cañete. Luego se accede por el desvío de León Dormido, a la altura del kilómetro 80 de la carretera Panamericana Sur.

Churín

Ubicado a 207 kilómetros al noreste de Lima, Churín es un lugar que se puede conocer en un fin de semana largo. Sus relajantes aguas termales con propiedades medicinales y sus hermosas áreas naturales son los principales atractivos de este lugar.


Además, permite dar un paseo tranquilo por los alrededores para contemplar la belleza del lugar. En la ruta hacia Churín se puede apreciar el histórico distrito de Sayán, que se ubica a 152 kilómetros de Lima siguiendo la ruta de la carretera Panamericana Norte.

Huaura

La provincia de Huaura y su capital Huacho, ofrecen a los visitantes atractivos extraordinarios como el área de conservación regional Albufera de Medio Mundo, la laguna La Encantada, y la campiña de Pittaluga, bellos escenarios que invitan a un encuentro con la ecología y el descanso de la mano con la naturaleza.  


Huancaya

A solo siete horas de Lima, en la provincia de Yauyos, este es uno de los refugios naturales más hermosos del país. Ubicada dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, en Huancaya se puede disfrutar de un paisaje lleno de cascadas y lagunas color esmeralda.


Las actividades que puedes efectuar en este lugar son caminatas, paseos a caballo a orillas del río, observación de aves, kayak, campamentos y pesca de truchas. También se encuentran hospedajes y restaurantes con comida típica de la zona, y si deseas contratar tours lo puede hacer a través de diversas agencias de viaje locales.

Lunahuaná

Ubicada en la provincia de Cañete, Lunahuaná es un excelente lugar para admirar la naturaleza, disfrutar de sus paisajes practicar deportes de aventura y probar comidas inolvidables. El estrecho valle es alimentado por el río Cañete y, gracias a sus aguas abundan los huertos y viñedos.


Si es de los que aman los deportes de aventura, pero aun no es un experto en la materia Lunahuaná ofrece escenarios ideales para los que recién empiezan en la práctica del canotaje, trekking, ciclismo de montaña, canopy, escalada en roca y otros.


Sin embargo, si se prefiere una visita tranquila y conocer su abundante producción vitivinícola y deliciosa gastronomía existen circuitos para conocer sus bodegas tradicionales que ofrecen piscos y vinos; y saborear sus exquisitos platos típicos hechos a base de camarón.


Estos son algunos de los paradisiacos destinos ideales para visitar aprovechando el fin de semana largo por Santa Rosa de Lima.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:




Publicado: 29/8/2021
Loading...