Andina

Conozca la belleza natural de los atractivos de Nor Yauyos Cochas

Un encuentro con la historia y la naturaleza

Conozca la belleza natural de los atractivos de Nor Yauyos Cochas.

Conozca la belleza natural de los atractivos de Nor Yauyos Cochas.

09:08 | Lima, abr. 11.

Este feriado largo por la Cumbre de las Américas ofrece una gran oportunidad a los viajeros a emprender un viaje para encontrarse con la naturaleza y la historia, dos elementos que se combinan y nos ofrece la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, que abarca territorios de Junín y Lima.


Para llegar hasta este lugar debe tomar la Panamericana Sur y llegar hasta la altura del kilómetro 142 de la citada vía donde debe tomar el desvió hacía el distrito de Lunahuaná, pasando por Imperial, provincia de Cañete, hasta llegar a la reserva. 

En la ruta recorrerá los distritos de Tanta, Miraflores, Vitis, Huancaya, Alis, Laraos, Tomas y Carania, ubicados en la provincia de Yauyos, y que conforman la reserva. También forma parte de ella el distrito de Canchayllo, de la provincia de Jauja, región Junín.


La Reserva abarca un territorio de 221,268 hectáreas, y es una de las zonas de mayor belleza paisajística del país. Los días son calurosos con temperaturas superiores a los 20 grados Celsius, por lo que se recomienda protegerse con bloqueador solar y con el uso de sombreros. En las noches, la temperatura desciende hasta llegar a -0 grados Celsius. Lleve siempre ropa de abrigo.


En los últimos seis años, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, se ha convertido en destino favorito de los amantes de la naturaleza y de los que buscan momento de solaz y tranquilidad.

Qué ver


El atractivo principal de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas son los hermosos paisajes irrigados con aguas turquesas, sus bellas lagunas, profundos cañones, impresionantes nevados, como el Pariacaca, y su variada fauna y flora donde destacan los bosques de queñuales y rodales de puya Raimondi.


En vista de la creciente demanda de servicios de alimentación y hospedaje que requieren los turistas, los pobladores de las comunidades ubicadas en el interior de la Reserva han conformado asociaciones de turismo rural comunitario que les ha permitido obtener nuevos ingresos.

Los pobladores ofrecen paseos turísticos, como al mirador del Cóndor, a los bosques de puya, y a las pinturas rupestres. También ofrecen sus trabajos en artesanía.

Durante su estadía los visitantes podrán degustar, además, platos típicos como la crema de haba, el chupe verde (preparado con papa, queso, huevo y huacatay) y el dulce de chapana (preparado con yuca molida).

Sitio arqueológico Huamanmarca


El complejo arqueológico de Huamanmarca es una maravilla turística que fue edificado en lo alto del cerro del mismo nombre en territorio que hoy pertenece al distrito de Carania, en la provincia de Yauyos.


El sitio arqueológico se ubica a casi 4,000 metros de altitud, donde el clima es frío y que no fue obstáculo para que los antiguos pobladores de la cultura Yauyos se establezcan en este impresionante lugar en un número aproximado de 2,000.

A este lugar se accede, desde Huancayo, a través de un camino arqueológico de una longitud de cuatro kilómetros que tiene varias escalinatas de piedra, una de ellas en forma de caracol; antes de llegar a las chullpas se aprecia una especie de muralla defensiva donde no hay obstáculos naturales.

Las construcciones de piedra están enclavadas en zonas rocosas con pronunciada pendiente y grandes abismos; su ubicación estratégica sirvió a los antiguos pobladores Yauyos para defenderse de sus enemigos.


Las edificaciones muestran una influencia inca, y tenían un reservorio en la parte alta ubicado paralelamente al camino principal, que conduce agua desde la laguna Huilla, ubicada en la falda del nevado Kipala.

En la parte baja de la ciudadela, se puede apreciar los andenes de Carhua, y el laboratorio inca de Huaytuya, así como morteros donde se procesaban minerales, vestigios que confirman que los antiguos moradores compartieron la actividad agrícola con la minería.

Apu Pariacaca


El apu Pariacaca y el Alto Cañete se han convertido en nuevas alternativas turísticas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y para tal fin el Patronato de esta área natural protegida iniciará acciones para su promoción.


El apu Pariacaca es un símbolo de identificación y pertenencia cultural y natural, así como la figura central en la configuración de los asentamientos de la población de Yauyos, aspectos importantes que lograron la categorización de la primera Reserva Paisajística del Perú.

A través del tiempo, el Apu Pariacaca ha significado un hito de identificación y pertenencia cultural, así como la figura central en la configuración de los asentamientos de la población de la provincia de Yauyos.

Este nevado ejerce desde tiempos ancestrales una influencia en la cosmovisión y cotidianidad de las diversas poblaciones aledañas al Apu, ubicado en el distrito de Tanta, en especial las ubicadas dentro de la Reserva Paisajística.

Dentro del ámbito del apu Pariacaca se encuentra uno de los tramos de la red de Caminos Inca que unía al Cusco con diversos destinos del antiguo Tahuantinsuyo, como el Santuario de Pachacámac, al sur de Lima. Este tramo de 40 kilómetros comprende el abra de Saqsha, a 4,745 metros sobre el nivel del mar, hasta el pueblo de San Lorenzo de Quinti.


La ruta es considerada por los historiadores como el camino de peregrinaje más importante que conduce al apu, vinculando prácticas culturales y religiosas en torno a el Pariacaca. Por este sendero ceremonial transitaba todo tipo de peregrinos, los que subían desde Pachacamac (en la costa) y los que descendían desde Xauxatambo (en la sierra), rumbo al santuario de Pariacaca.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 11/4/2018
Loading...