Diciembre es uno de los meses con mayor comercialización de productos inflamables en el Centro de Lima, insumos que miles de familias adquieren para decorar sus viviendas por Navidad y Año Nuevo. En esta nota te brindamos recomendaciones para reducir riesgos dentro del hogar y celebrar la llegada del 2026 con seguridad y sin accidentes.
El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) registró más de 55 mil emergencias a nivel nacional en lo que va del 2025. De ellas, 8,510 correspondieron a incendios y, en ese grupo, 4,805 ocurrieron en Lima y Callao.
En diálogo con la Agencia Andina, el brigadier general Alfonso Panizo Otero, comandante territorial del CGBVP para Lima y Callao, ofreció una serie de recomendaciones para evitar incendios en las viviendas y prevenir la propagación del fuego. A continuación, detallamos las principales sugerencias.
1. Evitar jugar con cohetecillos dentro de la vivienda
El comandante Panizo Otero advirtió que muchos accidentes ocurren cuando las personas creen tener el control de situaciones que no deberían realizar. "El hecho de jugar con cohetecillos dentro de la casa no es correcto ni recomendable porque un mal uso puede generar un incendio en un espacio donde casi todo es de plástico, por lo cual es totalmente inflamable", señaló.
2. No cocinar a fuego excesivamente alto
Durante la preparación de la cena de Navidad o Año Nuevo, es común que las familias aceleren la cocción utilizando fuego muy alto. Ello puede provocar que manteles, paños o telas cercanas entren en contacto con las hornillas. "El exceso de fuego mientras uno cocina son cosas que ocurren. No hay muchos casos, pero sí es recomendable tenerlo en cuenta para evitar incendios que pueden costarle la vida a una persona", explicó el oficial.
3. No echar agua sobre una sartén en llamas
Panizo advirtió que una reacción frecuente ante una sartén incendiada es arrojar agua, lo cual agrava el fuego debido a los componentes del aceite. Esto provoca que la ola de calor aumente rápidamente. Para actuar de forma adecuada, el comandante recomienda: "Agarren una tela, agarren un secador (toalla) y pónganlo encima nada más. No le echen agua".
Falsas alarmas
Aparte de las recomendaciones, uno de los principales inconvenientes que dificulta la labor de los bomberos son las falsas alarmas. Según la página oficial del CGBV, en lo que va del año se han registrado 1,054 llamadas falsas, lo que retrasa la atención de verdaderas emergencias.
Ante esta situación, el comandante Panizo Otero informó que se ha implementado una contestadora automática en la línea 116 para advertir que se está comunicando con una red de emergencias. Además, recordó que la
Ley 29924 sanciona este tipo de llamadas con multas que van desde S/ 8,600 hasta S/ 12,900, dependiendo de la reincidencia del infractor. Asimismo, enfatizó que la región con más falsas alarmas es Cajamarca quien tiene hasta la fecha 450 llamadas.
Por otro lado, el brigadier de bomberos de Lima y Callao señaló que de los 178 distritos que alberga el departamento de Lima y Callao, solo 9 brindan su apoyo a los Cuerpos de Bomberos.
"Los pilotos maquinistas que son remunerados, que es la función de los municipios, contratarlos. A nivel nacional necesitamos 2,500 pilotos, pero solo contamos con un poco más de 600 pilotos maquinistas", manifestó. En otras palabras, si no hay piloto el camión de emergencia no puede salir de la estación.
Falta de pilotos maquinistas
Una de las principales dificultades que afronta el
Cuerpo General de Bomberos es el déficit de pilotos maquinistas. Según explicó el comandante territorial Alfonso Panizo Otero,
el faltante en Lima y Callao asciende al 75.4%. “
Lo que necesitamos ahora es 539 pilotos maquinistas para turnos de ocho horas, así como 441 pilotos para turnos de 24x48 horas, debido a que existen situaciones como incendios de grandes proporciones que duran hasta días para ser apagados”, señaló.
El oficial precisó que la movilización de las unidades se ve afectada porque “no hay pilotos maquinistas rentados, ya que no son bomberos voluntarios”. Añadió que, tras atender emergencias que se prolonga por varios días, estos conductores deben tomar días de descanso, generando vacíos operativos que afectan la atención de nuevos incendios de gran magnitud.
Finalmente, enfatizó que los pilotos rentados deben contar con una licencia de conducir Clase A3B o superior para operar camiones, grúas, volquetes y vehículos de emergencia equipados con sistemas especiales, conforme a la normativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).