Andina

FIL Lima 2019: Todo lo que tienes que saber sobre el Universo Vargas Llosa

Feria de libro abre sus puertas el 19 de julio y espera recibir a medio millón de personas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:41 | Lima, jun. 26.

La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) llega a su vigésimo cuarta edición, como el evento cultural y editorial más relevante del Perú y una de las cuatro ferias más importantes de Latinoamérica, junto a las de Guadalajara, Buenos Aires y Bogotá.

La FIL Lima no solo es el paraíso con el que todo amante de la lectura sueña, debido a la oferta diversa de más de 200 mil títulos, sino que, a través de la participación de 165 expositores peruanos y extranjeros y sus más de 900 actividades culturales y artísticas —presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas, recitales, entre otras—, los visitantes podrán vivir por completo la #ExperienciaFIL. 

De esta manera, entre el 19 de julio y el 4 de agosto, la FIL Lima proyecta recibir más de medio millón de asistentes en su recinto ferial que se ubicará, una vez más, en el Parque Próceres de Jesús María.

Vargas Llosa


En agradecimiento por haber dedicado su vida a las letras, el Universo Vargas Llosa es el Invitado de Honor de la 24ª Feria Internacional de Libro de Lima 2019. 

"Festejar a Vargas Llosa es celebrar la tradición literaria peruana y la universal, que han permitido construir este gran y único universo vargasllosiano que es uno de los más reconocidos en el mundo", señalan los organizadores.

Así, el programa del Universo Vargas Llosa (UVLL) contará con diversos autores, investigadores, fotógrafos, ilustradores y especialistas en la obra de nuestro reconocido Nobel. 

Destacan autoras como Gioconda Belli, ganadora del Premio Biblioteca Breve y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela El infinito en la palma de la mano; la autora de Crónica del desamor, Rosa Montero, cuya producción literaria contiene novelas, ensayos, relatos, cuentos para niños y hasta un guion para una serie de televisión; la periodista, escritora, editora y profesora argentina, Leila Guerriero, autora de Los suicidas del fin del mundo, Frutos extraños y Plano americano, entre otras obras.

FIL Lima 2019

Invitados


También serán parte de este universo, invitados como Héctor Abad, escritor, traductor y periodista colombiano conocido por sus obras Angosta, Tratado de culinaria para mujeres tristes y Traiciones de la memoria; Daniel Lefort, especialista en literatura peruana del siglo XX, y el inglés Gerald Martin, quien viene preparando una biografía sobre Mario Vargas Llosa, tal como lo hizo con Gabriel García Márquez. 

A ellos, se suma el autor cubano Leonardo Padura, cuya obra literaria ha sido traducida a veintiséis lenguas, entre las que destacan El hombre que amaba a los perros y Herejes.

Otros que serán parte del programa del UVLL, son el escritor y periodista, Álvaro Vargas Llosa; Carlos Alberto Montaner, autor de La mujer del coronel, Otra vez adiós y Tiempo de canallas; y el periodista argentino Andrés Oppenheimer quien participará en una ponencia sobre “El futuro del Perú y América Latina” al lado de Mario Vargas Llosa. 

Así también, el periodista y abogado nicaragüense, Sergio Ramírez, compartirá un diálogo con nuestro Premio Nobel de Literatura, acerca del libro “Los paraísos narrativos de América Latina”.

Asimismo, llega el poeta y ensayista venezolano, Gustavo Guerrero, autor de los poemarios La sombra de otros sueños y Círculo del adiós. 

Serán parte del UVLL algunos invitados que han dedicado su trabajo a la obra literaria de Vargas Llosa. El periodista peruano Efraín Kristal, quien ha publicado ensayos académicos y libros como Tentación de la palabra. Arte literario y convicción política en las novelas de Mario Vargas Llosa.

La escritora egipcia y especialista en la obra de Mario Vargas Llosa, Hedy Habra, y el autor de Conversación en Princeton, Rubén Gallo, participarán en un conversatorio sobre “Personajes femeninos, violencia y deicidios en la obra de Mario Vargas Llosa”, moderada por Javier Morales Mena. 

Finalmente, estarán Gloria Gutiérrez y Maribel Luque, de la legendaria Agencia Carmen Ballcels, y el “fotógrafo de los escritores”, Daniel Mordzinski.

El Universo Vargas Llosa tendrá un espacio central dentro del recinto de la FIL Lima, la exposición “Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida”, ubicada en un espacio de 300 m2, presentado por la Cámara Peruana del Libro y la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural.

La muestra hace un extenso recorrido por la vida del escritor de La ciudad de los perros, desde su infancia, sus primeros pasos en el mundo de las letras, sus compromisos intelectuales, su labor como periodista, sus influencias literarias, la fascinación que siente desde joven por el teatro, hasta el más alto reconocimiento que ha recibido como tributo a su gran trayectoria literaria: el Premio Nobel de Literatura. 

El diseño de la exposición se presenta de una manera interactiva, a través de componentes sensoriales e informativos, enfocados en los visitantes de la FIL Lima.

Los niños podrán disfrutar de la lectura del cuento Fonchito y la luna, narrado por el Invitado de Honor de la FIL Lima 2019, Mario Vargas Llosa. Por todos estos motivos, el Premio FIL Lima de Literatura 2019 será otorgado a Mario Vargas Llosa. 

La agenda cultural del Universo Vargas Llosa se complementa con otras presentaciones de libros, conversatorios, mesas de diálogos, firma de autores, entre otras actividades relacionadas a la obra a nuestro laureado escritor.


Más en Andina


(FIN) NDP/RES


Publicado: 26/6/2019
Loading...

Te puede interesar