San Martín se encuentra lista para recibir a los miles de visitantes que arribarán a esta región aprovechando el feriado largo por Fiestas Patrias y conocer sus cautivantes destinos turísticos que cuentan con el sello Safe Travels, que los certifica como destinos seguros, garantizando una experiencia inolvidable.
San Martín se posiciona como uno de los destinos turísticos más visitados este feriado largo, gracias a que cuenta con atractivos turísticos de incomparable belleza paisajista, riqueza cultural y suculenta gastronomía, atributos que lo convierten en un destino ideal para aquellos viajeros que buscan estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de momentos de aventura.
Un destino de ensueño que cuenta con impresionantes caídas de aguas, lagunas, orquídeas, bromelias, ríos, y parajes que obrarán vivir a los viajeros una experiencia única que los sacará de la rutina del día a día.
En tal sentido, desde la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), informaron que existe un clima de optimismo porque el sector ha crecido donde existen nuevos emprendedores, que están apostando por invertir en este rubro. La región espera recibir aproximadamente unos 150 mil visitantes, lo cual genera un panorama auspicioso para superar el millón 240,000 turistas alcanzados en el año 2022.
San Martín cuenta con cuatro destinos que son los que atraen más a los visitantes como son el Alto Mayo, Tarapoto, Abiseo y Tocache con una serie de atractivos naturales que son los mejores de nuestra Amazonía.
El Alto Mayo, por ejemplo, es un gran receptor de turistas de las regiones Amazonas y Cajamarca; Tarapoto destaca por sus lagos y el río Mayo, donde llegan personas de Loreto y Yurimaguas donde el aeropuerto es un eje fundamental para el turista extranjero. El destino Abiseo es un lugar ideal para turismo de aventura; y Tocache, el agroturismo es uno de los principales atractivos.
La base del turismo en San Martín es interno y regional y del exterior un 4%. En la actualidad el turismo es la segunda actividad más importante después del agro y es una muestra del crecimiento del sector que con una fuerte política regional de fomentar el turismo y desde el gobierno regional de San Martín se están cumpliendo los objetivos trazados.
En 2019 el turismo en San Martín reportó un millón 400,000 visitantes, en el 2021 se llegó al 85 % de esa cifra superada en el 2022. Para el 2023 se espera crecer un 20 % existiendo un clima de optimismo de alcanzar estas cifras.
Diversidad de atractivos
Naciente del río Tioyacu, Aguas Termales de San Mateo, Reserva Ecológica Santa Elena. Aguas Sulfurosas de Oromina, Morro de Calzada, Reserva Ecológica Tingana, Cascada de Agua Caliente, Catarata Velo de Plata, Cascada San Juan de Ishanga, Cascada Santa Cruz, Centro Turístico Miguel Grau, Catarata Maquisapa, Catarata El Breo, Catarata Shihui, Mirador Turístico Juan Huido, Ruta Ecoturística Alto Shilcayo, Taytamaki, Museo Chanka y la diversidad Lamista, Catarata Huacamaillo, Laguna Sauce, centro poblado comunidad nativa Kechwa El Wayku, son algunos de los lugares que envolverán a los visitantes con la magia de estos atractivos turísticos que ofrece la región San Martín.
Datos: el departamento de San Martín fue creado el 4 de septiembre de 1906, es la región de la Amazonía que recibe el mayor número de turistas nacionales y extranjeros, que llegan cada año.
Está ubicado en la zona de Selva Alta del Nororiente del Perú, la cual abarca territorios amazónicos de la cuenca del río Huallaga; por el norte limita con Loreto, mientras que por el sur están Ucayali y Huánuco, por el oeste con la Libertad, y Amazonas por el noreste.
Debido a la zona geográfica que se encuentra San Martín, su altitud es mínima es decir 190 m.s.s.m. El clima es cálido y húmedo, con mayores lluvias entre los meses de diciembre y marzo. La temperatura media anual máxima es de 29°C (84°F) y la mínima de 18°C (64°F).
Cómo llegar a San Martín
Vía aérea: Vuelos disrios desde Lima (1 hora) y desde Iquitos (45 minutos) a la ciudad de Tarapoto. Se ofrece servicio de aerotaxis en la región.
Vía terrestre: Lima – Chiclayo – Olmos – Bagua – Rioja – Moyobamba – Moyobamba – Tarapoto: 1445 km por las carreteras Panamericana Norte y Fernando Belaúnde Terry o Marginal de la Selva (22 horas en bus).
Vía fluvial: Iquitos – Yurimaguas por los ríos Amazonas, Marañón y Huallaga para continuar a Tarpoto por la carretera (136 km) que conecta a Yurimaguas.