15:03 | Chiclayo, jul. 21.
El Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, reabrirá sus puertas al público este jueves 27 de julio, luego de más de tres meses de cierre temporal de actividades debido a las lluvias del ciclón Yaku, inundaciones y desbordes del río La Leche que afectaron este complejo cultural y ecológico de esta zona del país.
La jefa del Santuario Histórico Bosque de Pómac del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp)-Lambayeque, Sirley Bernabé Orellano, informó que este 27 se reabrirán las puertas a los visitantes locales, nacionales y extranjeros que lleguen a este espacio cultural y ecológico de Lambayeque.
Mencionó que previamente el día anterior, realizarán un recorrido por esta zona con el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Félix Mio y Operadores turísticos para que observen las condiciones que presenta actualmente este Santuario Nacional.
Refirió, que durante este cierre temporal de actividades se han realizado trabajos de mantenimiento de la trocha carrozable que fue afectada por el Niño Costero y el ciclón Yaku.
“Los trabajos registran un avance de más del 95 por ciento y están a la espera que concluya su rehabilitación para oficialmente recibir a los visitantes locales, nacionales y extranjeros a partir del 27 de julio”, afirmó.
En diálogo con la Agencia Andina Bernabé Orellano recordó que esta área natural protegida es atravesada por el río La Leche que la divide en dos sectores. “Este río con el incremento de su caudal a consecuencia del ciclón Yaku, afectó la carretera que es una vía departamental que atraviesa el bosque en una extensión de 12 kilómetros y fue afectada en cuatro tramos, perdiéndose la conectividad”, anotó.
Mencionó que con la intervención del gobierno regional de Lambayeque a través de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones se ha ejecutado el mantenimiento y rehabilitación algunas rutas internas del bosque de Pómac que permiten realizar el patrullaje de ámbito de control y conectar con los tramos que han podido ser habilitados dentro de las rutas especializadas para permitir la conectividad en todos los atractivos turísticos e iniciar la reapertura de la atención, en esta Unidad Paisajística y Cultural de Lambayeque.
Advirtió que las rutas especializadas que se hacen caminando estaban totalmente cubiertas de una especie invasiva y trepadora como es el jabonillo, que debajo de la alfombra que la cubre se crean microsistemas que cobijan a especies como serpientes “entonces se ha tenido que dar el mantenimiento para poder dar seguridad al visitante que ingresa a esta área natural protegida”, observó.
Puntualizó, asimismo, que habrá una restricción de ingreso hacia el área monumental que aglutina a las huacas ubicadas dentro del Santuario de Pómac, pues el río aún mantiene agua.
“El caudal ha sido tan grande que ha cambiado incluso algún curso y ha profundizado más, que nos hemos quedado en una zona alta y la parte baja y para llegar se tiene que habilitar una rampa para pasar al otro extremo, pero todavía tenemos agua y está siendo usada por la Junta de Usuarios para irrigar más de 5 mil hectáreas del valle La Leche de los agricultores de Íllimo y Túcume, entonces la parte arqueológica será un área restringida”, subrayó.
Detalló, sin embargo, que atractivos turísticos como la ruta del árbol milenario, el mirador Las Salinas, la Casa Karl Weiss, el Centro de Interpretación, la ruta de la Cortarrama Peruana, la Golondrina de Tumbes “esas rutas sí van a estar habilitadas para el público que siempre ha disfrutado de un lugar diferente donde se aprecia la naturaleza, el bosque más denso de algarrobo del planeta y la cultura Sicán o Lambayeque”, apuntó.
Visitas antes de la pandemia de covid-19
La funcionaria, informó que antes de la pandemia de la Covid-19, este complejo cultural y ecológico recibía anualmente un promedio de 20,000 visitantes y en temporadas altas como julio se llegaba a unos 3,000 turistas por lo que en lo que resta del año se espera la reactivación económica local.
Mencionó, que la tarifas de ingreso se mantienen es decir 5 soles para personas adultas y,3 soles para menores procedentes de esta región Lambayeque. En tanto, los nacionales 11 soles los adultos y mayores de 5 años de edad hasta los 17 años, una tarifa de 5 soles. Los extranjeros pagan 30 soles.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 21/7/2023