Las actividades festivas y patrióticas por el 203° aniversario de la Independencia de Perú ya se iniciaron en Huacho y en otras ciudades del norte de Lima, desde Huaral hasta Pativilca, que esperan la visita de miles de viajeros de Lima y otras zonas de Perú durante el feriado largo.
En la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, los festejos se iniciaron el jueves 25 de julio con pasacalles y desfiles animados por armoniosas bandas de música instaladas en la plaza de Armas, quienes deleitaron e hicieron bailar con su música, a decenas de turistas y visitantes que ya llegan a esta provincia.
Su rica y variada gastronomía, es otro de los principales atractivos, turísticos de Huacho, donde los expertos salchicheros ofrecen desde tradicionales salchichas a base de carne de cerdo e ingredientes secretos, hasta innovadoras funciones, para sus principales e innovadores potajes. El pato en ají, el chicharon de pato, la sopa Huachana, la chanfainita y variedades de causas con papas de la zona, son los platos por estos días mas pedidos en esta parte del país, revela con orgullo Luis Nicho, presidente de Ahora Huacho, y fundador de uno de los más emblemáticos restaurantes “el Pelicano” de Huacho.
En la víspera junto a las comparsas típicas y de trajes de la región lima, por el aniversario patriótico y de la región, se presentó en sociedad una escarapela gigante elaborado de junco y totora, hermosa creación diseñada por las expertas artesanas y tejedoras del junco y la totora del valle de Medio Mundo y Huaura.
Actualmente esta asociación mujeres artesana agrupadas desde el 19 de Julio del 2007, en “Amarten”, reúne a 14 damas de la zona, cuya presidenta es la señora Yolanda Osorio, quien conto que su trabajo colectivo les permitió ganar el pro compite en el 2022 y cuya financiación sirve en la actualidad para la implementación de talleres, en el valle.
Pero las festividades gastronómicas por el aniversario de nuestra independencia ha permitido seguir revalorando platos tradicionales como el Chancho al Palo de Huaral, la carapulcra, los chicharrones, y variedades de potajes a base de pato y cuyes de Chancay, donde dos de sus principales exponentes son Pepe y Laura del grupo gastronómico Warmy, de Huaral.
Mas al norte en puerto de Supe, provincia de Barranca y bendecida zona pesquera por ubicación geográfica, sus pobladores y autoridades como parte de las festividades patrióticas promueven el masivo consumo de pescado en todo sus tipos, en ferias gastronómicas y eventos como tributo a su santo Patrón San Pedro, donde sin duda alguna el ceviche mixto, con bastante arnaucho y rocoto son toda una sensación, y son degustados gratuitamente por adultos de todas las edades y los más pequeños.
Y como esto recién empieza, y conforme pasen las horas, las provincias del norte de Lima como Huaral, Chancay, Huaura y Barranca, son por estas festividades, lugares privilegiados para visitar y pasar entre amigos y familia las fechas de unión patrio.