Un llamado a los lambayecanos a fortalecer la ruta del desarrollo, el bien común y la competitividad formuló hoy el gobernador Jorge Pérez Flores durante la ceremonia por la celebración del aniversario patrio 202 en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, que contó con la participación de autoridades civiles, militares y policiales.
En su discurso por Fiestas Patrias, el mandatario regional pidió eliminar los prejuicios y las dificultades de interrelación y de convivencia e invocó a no patear el tablero como peruanos e hijos de Dios, señalando que no solamente hay que henchir el pecho para cantar el Himno Nacional, sino también que hay que poner el hombro y sacar adelante al Perú.
Dijo que se ha identificado una brecha de 50,000 millones de soles en agua, saneamiento, salud, educación e infraestructura vial; sin embargo, en las protestas solo se ha escuchado: "¡que se vayan todos!".
Señaló que en la Gerencia Regional de Infraestructura de Lambayeque se ha encontrado 70 proyectos con problemas y el único que pudo ser lanzado tiene problemas de sobrecosto; por ello, se está sincerando el presupuesto para evitar litigios más adelante.
Proyectos emblemáticos
Mencionó que en tres meses, con apoyo del equipo técnico, se logró levantar los proyectos emblemáticos con ProInversión, y destacó la buena disposición del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
Pérez Flores adelantó que la primera semana de agosto se recibirá la visita de representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para ver los proyectos ferroviarios que unirán el norte, desde Tumbes hasta La Libertad, y el corredor bioceánico, desde Lambayeque hasta Loreto, pasando por Cajamarca, Amazonas y San Martín.
Pidió a los congresistas de la República defender la verdadera descentralización y la asignación del fondo de compensación regional, a fin de atender los proyectos de agua, desagüe, recolección de residuos sólidos, puestos de salud, colegios, presas de regulación.
Reconocen logros del Coar
Previo al discurso por Fiestas Patrias, el gobernador de Lambayeque reconoció a los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Lambayeque por los logros obtenidos y les hizo entrega de una resolución de felicitación y medalla con el escudo regional.
Adriana de Jesús Salazar Sarria, Gustavo Javier Villanueva Moreno y Ariana Zahyd Villegas Díaz fueron reconocidos por haber obtenido el primer lugar en la Quinta Olimpiada Nacional de Normalización, organizado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), con su propuesta de norma técnica peruana “Modelo del uso de la energía eólica”.
La estudiante Bella Alejandra Colchado Piedra recibió similar distinción por ser ganadora, de forma consecutiva desde el 2018, del concurso Jóvenes Embajadores.
También fue distinguida la directora Mery Giovanny Mocarro Aguilar; y los asesores Guillermo Alex Gamboa Hidalgo y Hebert Paul Rodríguez Ramírez.