Los atragantamientos son comunes en los más pequeños del hogar debido a que se llevan a la boca objetos que encuentran en cualquier parte. También puede suceder en adolescentes y adultos por ingerir bocados muy grandes o un hueso por accidente.
Si la persona aún puede hablar, deberá toser lo más fuerte que pueda hasta que bote el alimento u objeto de la boca. En caso no lo pueda hacer y se lleva las manos a la garganta, es un indicativo que su vía aérea esta obstruida completamente.
Ante esta esta situación se debe aplicar la maniobra de Heimlich. El familiar o contacto más cercano debe empuñar la mano: coloque el pulgar debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo, sujete el puño con la otra mano, presione en la zona con un movimiento rápido hacia arriba.
Convulsiones
La persona que brindará los primeros auxilios deberá colocar al paciente inconsciente en posición de seguridad, acostarla de lado en una superficie lisa y amplia de la que no pueda caer (lo mejor es el propio suelo), con la boca inclinada hacia el suelo para evitar que las secreciones o vómitos dificulten la respiración. Es importante retirar los objetos que estén alrededor y colocar una almohada o prenda blanda bajo su cabeza, de manera que evitará posibles golpes.
El especialista del SAMU recomienda mantener un ambiente de calma y tranquilizar a la persona que sufre la crisis cuando comienza a recuperar la conciencia. No se debe intentar abrirle la boca ni introducir objetos en la misma a una persona que esté convulsionando.
Paro cardiorrespiratorio
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas, útil en muchas situaciones de emergencias como un ataque cardíaco o un ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido. El SAMU recomienda comenzar con RCP mediante compresiones fuertes y rápidas en el pecho.
Rafael García Castro, recomendó contar con un botiquín que contenga alcohol, algodón, agua oxigenada, analgésicos, antiinflamatorios, repelente, bloqueador solar, termómetro y vendas.
Para una atención prehospitalaria, los familiares o contacto cercano pueden llamar al 106 SAMU. Es necesario tener en cuenta que la persona a la que se le brinda la ayuda no esté en contacto con la fuente de origen de la quemadura.
Información y orientación
El Minsa dispone de la Línea 113 Salud para brindar información y orientación las 24 horas del día, los 365 días del año. El servicio cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales en medicina, obstetricia, enfermería, psicología y nutrición, quienes podrán brindar la consejería oportuna. Las principales opciones son:
-Opción 1: dengue o enfermedades relacionadas a lluvias y huaicos
-Opción 2: covid-19, sus nuevas variantes y vacunas
-Opción 3: medicina, planificación familiar y gestante, alimentación saludable, vacunas y enfermería
-Opción 4: Seguro Integral de Salud (SIS)
-Opción 5: salud mental y psicología
-Opción 6: campañas de salud, trámites y otros
-Opción 7: Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)
Más en Andina: